Mundo
Ver día anteriorMiércoles 18 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contrastada reacción mundial al nuevo régimen
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de agosto de 2021, p. 25

Bruselas. Los talibanes han ganado la guerra, así que tendremos que hablar con ellos, sostuvo ayer el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, al precisar que esto no significa que reconozcan rápidamente su régimen.

Canadá “no tiene intención de reconocer un gobierno del Talibán aseguró a su vez el premier Justin Trudeau.

China, que ha dicho que quiere relaciones amistosas con los talibanes, criticó el terrible caos dejado por Estados Unidos en Irak, Siria y Afganistán.

Rusia estimó que las garantías de los talibanes en materia de libertad de opinión son una señal positiva y deseó el inicio de un diálogo de todas las fuerzas políticas, étnicas y religiosas.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte atribuyó el triunfo del Talibán al fallido liderazgo afgano.

Estados Unidos ha sacado a 3 mil 200 personas de la nación centroasiática, y el jefe del Comando Norte, Glen VanHerck, indicó que se recibirán a unos 22 mil refugiados afganos en bases militares en Wisconsin.

El ex presidente George Bush, quien ordenó la invasión a Afganistán tras los ataques del 11 de septiembre de 2001, instó al gobierno de Joe Biden a ayudar a los refugiados afganos.

Biden tiene mucho que hacer y debe dar un paso audaz para proteger al pueblo afgano, afirmó la ganadora del Premio Nobel de la Paz y sobreviviente a un ataque de los talibanes en 2012, Malala Yousafzai.