Estados
Ver día anteriorMiércoles 18 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inicia la FGR pesquisas por la muerte de José Ravelo en Yucatán
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de agosto de 2021, p. 28

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que solicitará la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR) para indagar la responsabilidad de funcionarios de Mérida, Yucatán, en el asesinato del joven José Eduardo Ravelo, el pasado 3 de agosto. En seguida, la FGR informó que abrirá una carpeta de investigación.

En conferencia de prensa, el mandatario dijo que ha solicitado a la Secretaría de Gobernación explorar otras vías. Si no interviene la Comisión (Nacional) de Derechos Humanos, nosotros tenemos la obligación de intervenir y pedir a la fiscalía que abra una investigación y se finquen responsabilidades de las autoridades, no sólo a los policías, sino (también) a quienes están ahí protegiendo o queriendo evadir su responsabilidad.

La víspera, López Obrador anunció que intervendría en el caso del joven de 23 años, oriundo de Veracruz, quien falleció luego de que fue abusado sexualmente y golpeado, presuntamente por policías de Mérida, quienes fueron detenidos; sin embargo, un juez ordenó no vincularlos a proceso. El Ejecutivo federal lamentó que no se haya hecho justicia por un tecnicismo.

Por ello necesitamos intervenir en el caso de este joven que fue ultrajado y asesinado en Mérida, pero el procedimiento es que ahora la fiscalía estatal apele de la resolución del juez, y luego el juez puede sostener su resolución o revocarla, pero si la sostiene, entonces la fiscalía se va a otra instancia. ¿Cuánto tiempo llevaría este proceso?

Olga Sánchez atiende a la madre de la víctima

La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se reunió ayer con María Ravelo, madre de José Eduardo.

En las redes sociales de la dependencia se informó que Sánchez Cordero atendió las demandas de la mujer para que el caso de su hijo no quede impune.

También se anunció que la apoyarán la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

En tanto, el alcalde de Mérida, Renán Barrera, reiteró su disposición a colaborar con las autoridades para esclarecer la muerte del joven veracruzano.

(Fabiola Martínez, Roberto Garduño, Gustavo Castillo y Georgina Saldierna, reporteros; Luis A. Boffil, corresponsal )