Economía
Ver día anteriorMiércoles 18 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suman casi 2 mil mdp sanciones de Cofece a empresas del sector salud
Foto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de agosto de 2021, p. 21

Luego de realizar siete investigaciones, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha aplicado multas por mil 978 millones de pesos a un grupo de empresas del sector salud que incurrieron en diversas prácticas de manipulación de mercado que resultan en daños multimillonarios a los consumidores mexicanos.

Se trata, en la mayoría de los casos, de sectores que fueron investigados por primera vez por la autoridad antimonopolio del país. En monto, las dos mayores multas fueron impuestas este año, como resultado de investigaciones que involucran lo que la Cofece considera malas prácticas de mercado y que se dieron en el periodo que abarca las dos administraciones previas, es decir, la de Felipe Calderón (PAN) y la de Enrique Peña Nieto (PRI), de acuerdo con información oficial.

La más fuerte, por 903 millones de pesos, fue anunciada este lunes, e involucra a cinco empresas de distribución de medicamentos (Marzam, Casa Saba, Fármacos Nacionales, Nadro y Almacén de Drogas), las cuales se coludieron para restringir, fijar el abasto y manipular precios entre 2006 y 2016. Se trata del monto máximo de sanción que puede imponer la Cofece.

La segunda en importancia fue impuesta en agosto de 2020 a un grupo de 11 empresas que se coordinaron al firmar un pacto de no agresión entre 2008 y 2015 para lograr que una o varias de ellas ganaran en licitaciones públicas de estudios de laboratorio y bancos de sangre, por lo cual fueron sancionadas con 626 millones de pesos.

De acuerdo con la Cofece, el pacto de las distribuidoras de medicamentos sancionadas el lunes pasado causó daño a los consumidores por 2 mil 359 millones de pesos, mientras las acciones de los laboratorios y bancos de sangres representó un daño al erario por alrededor de mil 200 millones de pesos por los pagos a sobreprecio que tuvieron que hacer el IMSS y el Issste.

En lo que se refiere a la investigación por la distribución de medicamentos, ésta fue anunciada en 2016. En ese momento, la Cofece informó que detectó que entre 2010 y mayo de 2016, el índice de precios al consumidor de medicamentos fue 10.4 por ciento mayor al índice nacional de precios al consumidor general.

Además, en 2014, los hogares de más bajos ingresos dedicaron a la compra de medicamentos 42 por ciento del gasto destinado a cuidados para la salud. En 2015 la industria farmacéutica representó 2.7 por ciento del producto interno bruto manufacturero.

El mercado de medicamentos es prioritario para la Cofece, toda vez que se trata de productos de primera necesidad y consumo generalizado, necesarios para los 120 millones de mexicanos, sostuvo la Cofece en su momento.

En cuanto a la investigación a laboratorios y bancos de sangre, ésta también se inició en 2016 sin dar mayores detalles; sin embargo, en 2019 al emplazar a las empresas señaladas de coludirse para proveer sus servicios al IMSS y el Issste, al tiempo que rentaban equipos al sector salud nacional, ofreciéndose como nuevo siendo usado.

Otras sanciones

Además de las dos mencionadas, de 2017 a la fecha la Cofece ha implementado otras cinco sanciones de menor monto: las más alta fue en 2017 por 257 millones de pesos a empresas relacionadas con la venta de guantes de látex al sector salud, las cuales se coordinaron para ganar licitaciones entre 2009 y 2015.