Deportes
Ver día anteriorMiércoles 18 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abandera a la delegación que irá a Tokio

AMLO reconoce a paralímpicos; desde antes, ustedes ya merecen una presea

Se compromete a recibir a todos los atletas de ambas justas veraniegas y reitera que serán recompensados

Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador en la ceremonia de abanderamiento ayer en Palacio Nacional.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de agosto de 2021, p. a10

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recordó lo impredecible del deporte. Ese mínimo que puede dejar fuera del podio a un competidor y que sólo entiende quien lo vive. Lo enfatizó para reconocer el esfuerzo de los atletas mexicanos que acudieron a los Juegos Olímpicos y a los que abanderó ayer rumbo a los Paralímpicos de Tokio 2020.

No sólo les deseó una experiencia exitosa a quienes participarán en los Paralímpicos, también se comprometió a recibirlos a todos, junto a los olímpicos, a medallistas y competidores sin presea, todos reunidos una vez que concluyan los juegos de deporte adaptado.

López Obrador dijo que reconocerá a todos por su empeño, por su ejemplo y compromiso. Incluso reiteró que no sólo recibirán un apoyo los cuatro medallistas, sino también serán reconocidos aquellos que terminaron en cuarto lugar. Habrá una medalla nueva para quienes ese mínimo los dejó fuera del podio.

Vamos a establecer una medalla más, prometió López Obrador; como comentó Ana Guevara (titular de Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte), fue mínimo lo que no dejó que llegaran a una medalla. Porque así es la competencia: tiene que ver con una serie de factores. A veces no se puede explicar con facilidad y menos interpretar o analizar cuando no se viven esos momentos.

En el patio de Palacio nacional, el mandatario abanderó a la delegación que competirá del 24 de agosto al 5 de septiembre en Tokio. Ahí elogió el respeto y orgullo que inspiran los competidores de deporte adaptado.

Desde antes de estar aquí, ustedes ya son merecedores de medallas, refrendó AMLO; por todo el esfuerzo que han hecho con el apoyo de sus entrenadores y sus familias.

La delegación mexicana en los Juegos Paralímpicos de Tokio estará integrada por 60 atletas, 29 mujeres y 31 hombres que competirán en once disciplinas. La cosecha tricolor ha sido afortunada en la máxima competencia del deporte adaptado, han conseguido 289 preseas y la aspiración en esta edición será alcanzar las 300 medallas en la historia.

Estamos seguros de que su actuación será destacada, eso está más que probado, dijo AMLO; ustedes son mujeres luchonas y hombres luchones que desafían la adversidad, que saben resistir y a pesar de las circunstancias difíciles, no pierden las esperanzas.

La titular de Conade, Ana Guevara, también mostró su respeto por los atletas que han convertido a México en un rival a vencer en el deporte adaptado.

Ustedes tienen el más alto honor de representar a México en Juegos Paralímpicos, donde a lo largo de la historia se ha demostrado que nuestro país es protagonista y rival a vencer, indicó Guevara; por esa razón se busca llegar a las 300 medallas en la historia y estoy segura de que así será.

No se valora la dedicación, lamenta Ana Guevara

La ex velocista aconsejó a los atletas que no se dejen influir por la mediocridad o el pesimismo de quienes critican sin conocer lo que hay detrás de todo esfuerzo deportivo, por aquellos que ostentan saber, pero que no saben lo que entrega un competidor.

Es fácil juzgar una centésima, un segundo, un lugar arriba o abajo del podio, pero nadie sabe lo que hicieron para estar ahí, criticó Guevara; la dedicación no se valora.

Los paratletas no podían disimular el entusiasmo de estar, por fin, a unos días de la máxima competencia en Japón. Una justa que –reconocieron– estuvo y los mantuvo en vilo. Porque además del retraso de un año por la pandemia, siempre rondó la amenaza de una cancelación definitiva.

La expectativa de éxito la llevamos todos, como también lo hicieron los compañeros convencionales, comenta el levantador de pesas José de Jesús Castillo, bronce en Río de Janeiro 2016; vamos con el sueño de una medalla, pero algo muy pequeño, una centésima o un kilo puede determinar estar dentro o fuera.

Amalia Pérez, multimedallista paralímpica en halterofilia, dijo a La Jornada que a pesar de la incertidumbre que provocó la pandemia, aún se mantiene en el top 10 y eso le da amplias posibilidades de subir otra vez al medallero.

No me pongo una medalla por anticipado, pero sé que tengo muchas probabilidades de otro podio, no es una simple fantasía, sostuvo.

La levantadora de pesas reconoció que la escueta cosecha de medallas en los recientes Juegos Olímpicos, hace aún más grande la expectativa de preseas en los próximos Paralímpicos.

No podemos saber si las expectativas que tiene el país, Conade o los directivos se cumplan, precisó Amalia, sobre todo por el antecedente de la pandemia, que no permitió tener actividad internacional previa. No conocemos las marcas de los rivales, en qué condiciones están.

En mi caso, puedo decir que a pesar de las restricciones no paré mi trabajo incluso confinada en casa. A la distancia es posible saber algo de los rivales, igual que ellos de nosotros, pero la realidad de la competencia, del estado actual de los competidores, nadie la conoce.

Amalia hace una pausa al reflexionar sobre la propuesta del Presidente de México de premiar esta vez también a quienes quedaron cerca del podio. La multimedallista no parece muy convencida de reconocer a quienes quedan fuera de los tres lugares tradicionales.

Todos los que competimos estamos muy cerca de subir al podio o de quedar fuera, explicó; sin excepción, los atletas hacemos un esfuerzo, entonces creo que se debe premiar a todos, porque todos estamos cerca de una medalla. De lo contrario, sólo debe premiarse a los lugares tradicionales, aquellos que suben al podio.