Capital
Ver día anteriorMiércoles 18 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Permite FGJ a residentes ingresar a edificio siniestrado; denuncian robos

Mala instalación de centro de lavado y secado, posible origen de explosión

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de agosto de 2021, p. 31

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) informó que recibió dos denuncias por robo dentro del edificio ubicado en avenida Coyoacán 1909, colonia Acacias, en Benito Juárez, donde el lunes pasado ocurrió una explosión por la acumulación de gas LP, lo que provocó el deceso de una persona y 28 lesionadas.

De estas últimas, cuatro permanecen hospitalizadas y el parte médico de una es reservado, mientras el resto se encuentran estables con quemaduras de primer y segundo grados en los hospitales San Ángel Inn. y Rubén Leñero.

Un día después de accidente, la fiscalía permitió la entrada de vecinos en grupos a sus departamentos, acompañados de personal de la dependencia, que documenta con videograbaciones el ingreso y, una vez que abandonan el inmueble, se colocan sellos de seguridad en los departamentos.

Expertos forenses trabajan en la elaboración de los dictámenes correspondientes para entregar a la brevedad el inmueble, determinar la causa de la explosión y deslindar responsabilidades

Al respecto, la alcaldía Benito Juárez dijo que presuntamente la causa de la explosión se originó por una mala instalación de un equipo de lavado y secado en uno de los departamentos.

De acuerdo con las autoridades, ni el Heroico Cuerpo de Bomberos ni la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil cuentan con registro de alguna llamada telefónica respecto de indicios de olor a gas en el edificio o la zona.

La titular de la dependencia, Myriam Urzúa, declaró que se tendrá que realizar un apuntalamiento en el departamento 307, donde ocurrió el siniestro, y en otras áreas del segundo y cuarto pisos.

En apoyo a las familias afectadas, el Gobierno de la Ciudad de México informó que 13 familias permanecerán hospedadas en un hotel cercano a la zona dos noches más.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que el edificio cuenta con una empresa aseguradora que cubrirá los daños, al tiempo que el Instituto de la Seguridad de las Construcciones realiza la revisión estructural del inmueble.

Por su parte, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas estuvo en contacto con la familia de la persona que falleció, a quien se le ofreció apoyo para gastos funerarios y se realizaron los trámites correspondientes en coordinación con la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del gobierno local.

Al resto de las personas se les otorgó atención médica y sicológica, traslado y transporte.