Política
Ver día anteriorMartes 17 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aplicamos la fraternidad universal ante el sismo en Haití: López Obrador

Reportan que todas las instituciones de salud están perdidas o inoperables en la isla caribeña

 
Periódico La Jornada
Martes 17 de agosto de 2021, p. 15

El gobierno federal decidió apoyar –y lo seguirá haciendo– al pueblo de Haití. Necesitamos aplicar el principio de la fraternidad universal. Ser solidarios con todos, declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador. En Palacio Nacional, la coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez, desglosó el envío de 19 toneladas con medicamentos, materiales de curación, víveres, cobijas y herramientas para remover escombros.

Durante la conferencia de prensa matutina, la funcionaria describió que en Haití sí hay un colapso generalizado. Hoy se reportaban que todas las instituciones de salud están perdidas o inoperables y nos han solicitado apoyos muy específicos, tras el sismo de magnitud 7.2 que azotó a la isla el pasado sábado.

Mientras, la Secretaría de Marina (Semar) informó que alista la partida de dos de sus más grandes buques con ayuda humanitaria para el país caribeño, en tanto que aviones de la Armada y de la Defensa Nacional arribaron a la capital de ese país, Puerto Príncipe, con 15 mil 400 kilogramos de víveres y medicinas.

La primera ayuda llegó por vía área, a bordo de un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Mexicana y un CASA C-295 de la Semar, que fueron cargados en la Base Aérea Militar 19, anexa al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El gobierno de México, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, realizó un despliegue de dos aeronaves, C-295, conocido como Casa, y un C-130, conocido como Hércules, cuyo contenido es 15.4 toneladas de insumos que consisten en mil 500 despensas, que es un total de 11.1 toneladas, que contienen latas de atún, sardina, ensalada campesina, frutas en almíbar, frijoles refritos y frijoles enteros, gel antibacterial y bolsas para basura, casi una tonelada de medicamentos, 1.5 toneladas de leche en polvo y dos toneladas de agua embotellada, comentó la funcionaria.