Política
Ver día anteriorMartes 17 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chihuahua ve positivo el proceso contra la red de corrupción de César Duarte
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de agosto de 2021, p. 13

Chihuahua, Chih., La Fiscalía de Chihuahua ha logrado 16 sentencias contra ex funcionarios estatales, líderes partidistas y sindicales, un ex diputado local y empresarios, por actos de corrupción vinculados a la administración del ex gobernador priísta César Duarte Jáquez (2010-2016).

Aunque de un total de 49 personas que enfrentaron proceso penal sólo tres permanecen en prisión, y 15 de las 16 sentencias se obtuvieron en juicios abreviados que permiten a los acusados obtener su libertad.

Los únicos ex funcionarios aún tras las rejas son el ex director de Administración de Hacienda, Gerardo Villegas Madriles, y el ex director de Adquisiciones, Antonio Tarín García. También está encarcelado el empresario Germain Lezama Cervantes por dos sentencias que acumulan cinco años y seis meses, debido a que recibió 121 millones de pesos del gobierno de Duarte por contratos de servicios no proporcionados.

En conferencia de prensa, el consejero jurídico del gobierno estatal, Jorge Espinoza, defendió que todos los procesos penales fueron exitosos y las actuaciones realizadas hasta la fecha se han ganado; además, a tres semanas de que concluya la administración del panista Javier Corral, no hay ningún proceso que se haya caído.

En torno al proceso de extradición de Duarte a Estados Unidos, recordó que permanecen a laespera de que la juez federal en la Corte de Miami, Florida, dicte la resolución definitiva y se actuará en consecuencia.