Política
Ver día anteriorMartes 17 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El INE y la OIT son observadores

Comienza la votación para avalar el contrato en GM
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de agosto de 2021, p. 13

Hoy arranca la consulta laboral como parte de la reposición del proceso de legitimación de contrato colectivo de los trabajadores de General Motors, en Silao, Guanajuato, luego de que un primer intento, el 20 y 21 de abril pasados, los resultados fueron objetados por presuntas irregularidades.

Se trata de un episodio clave de la puesta en marcha de la nueva legislación laboral y representa un punto medular en los acuerdos del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en materia de libertad sindical, por lo que ha atraído los reflectores de gremios estadunidenses.

El protocolo iniciará al mediodía de hoy y concluirá a las 8 de la noche de mañana, con la participación de observadores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del Instituto Nacional Electoral (INE).

Aunque ya se hizo una primera votación, la reposición surge tras resoluciones emitidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) el 11 de mayo y 21 de junio, además de un acuerdo de reparación entre los gobiernos de México y Estados Unidos el 13 de julio.

Dicho pacto se originó tras acreditarse irregularidades graves que afectaron el desarrollo de la consulta y los resultados de la votación, explicó la dependencia federal.

El requisito de legitimación de contrato colectivo surge como uno de los puntos de la reforma legal de hace dos años, en busca de garantizar que los trabajadores conozcan y validen su contrato.

Tanto autoridades como sindicatos denunciaron que había gremios que no daban a conocer a sus integrantes las condiciones firmadas.

Protocolo sanitario

La CTM y el Sindicato Miguel Trujillo López, titular del contrato colectivo de la planta automotriz GM de Silao, pidieron el domingo pasado posponer el proceso, al señalar que no había condiciones para realizarse por el rebrote de Covid-19; no obstante, fuentes de la Secretaría del Trabajo confirmaron que no hubo una solicitud oficial, por lo que las votaciones siguen en marcha con los protocolos sanitarios.