Política
Ver día anteriorMartes 17 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reprueban científicos cubanos ofrecimiento condicionado de ayuda de Biden
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de agosto de 2021, p. 11

A través de una carta dirigida al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, médicos y científicos cubanos cuestionaron los ofrecimientos condicionados de ayuda a Cuba para enfrentar la pandemia de Covid-19. Al descalificar la postura estadunidense de imputar al gobierno cubano una conducción fallida ante la emergencia sanitaria, aseveraron que su país es el único en la región que ha desarrollado una vacuna propia, por lo que, a pesar del bloqueo histórico, enfrenta en mejores condiciones los estragos de la variante delta que agobia a todo el mundo.

Lo único que hace excepcional el caso cubano a nivel mundial es que se trata de la única nación en el mundo que tiene la necesidad de manejar la epidemia bajo un embargo financiero, comercial y económico paralizante impuesto por el gobierno de Estados Unidos durante las últimas seis décadas. Las 243 restricciones adicionales impuestas por la administración Trump tenían la intención de cerrar las pocas lagunas que quedaban en el bloqueo.

En la carta, los médicos y científicos cubanos censuran que para Biden la única ruta hacia la inmunidad de Cuba sea a través de las vacunas suministradas por Estados Unidos, lo cual ignora que, a la fecha, dos millones de cubanos, 30.2 por ciento de la población, ya han sido completamente vacunados con biológicos elaborados en la isla caribeña.

Recordaron que la vacuna Abdala alcanzó 92 por ciento de eficacia en los ensayos clínicos de fase III, y la Soberana 91 por ciento, la cual está cerca del aval de las autoridades sanitarias cubanas. Por ello lamentaron que, ante tantas catástrofes sanitarias provocadas por la pandemia en el mundo, sólo en el caso de Cuba se considere como consecuencia de un pretendido Estado fallido.

Subrayaron que, en el contexto de la emergencia sanitaria mundial actual, los sistemas de salud de todos los países deben ser apoyados, no socavados; y la colaboración debe estar a la orden del día. Más aún, teniendo en cuenta la alarmante escasez de vacunas en todo el mundo, especialmente peligrosas para los países de ingresos medios y bajos.

Por ello conminaron a Biden: usted puede hacer mucho si avanza en la dirección correcta y toma en consideración lo que la mayoría de los cubanos que viven en Cuba desean. Esto no implica ignorar y debilitar su sistema de salud pública, pero sí incluye el respeto de los logros de la nación. Esperemos que las amenazas compartidas que plantea la pandemia conduzcan a una mayor colaboración, la historia será el juez.