Política
Ver día anteriorMartes 17 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Discuten en el senado el dictamen de esa ley

Revocación de mandato pasa en comisiones; no urge: opositores

Morenistas pugnan porque el INE haga su trabajo y genere ahorros para el ejercicio

 
Periódico La Jornada
Martes 17 de agosto de 2021, p. 3

En comisiones, el Senado aprobó ayer en lo general y en lo particular el dictamen de la Ley Federal de Revocación de Mandato, reglamentaria del artículo 35 constitucional, con la finalidad de que los ciudadanos puedan realizar este ejercicio en marzo de 2022, por lo que se remitió a la mesa directiva de esa Cámara.

Durante la discusión en lo general, Morena y PES lo avalaron, mientras PRI, PT y MC votaron en contra; el PRD se abstuvo y el PAN se reservó su voto para el pleno.

En su aprobación en lo particular, la oposición estuvo ausente, incluso se tuvo que hacer un receso de tres horas para avalar los artículos 25 y 56 que se discutieron y autorizaron en lo particular porque a Morena le faltaba un voto en la Comisión de Gobernación para tener mayoría.

Junto con la de Estudios Legislativos segunda se dedicaron a elaborar el dictamen que fue criticado por legisladores del bloque de contención integrado por PAN, PRI, PRD y MC.

El panista Damián Zepeda, la priísta Claudia Ruiz Massieu; Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano y el perredista Miguel Ángel Mancera señalaron que todo indica que Morena tiene prisa por aprobar al vapor esta ley que requiere discusión amplia.

La oposición propuso incluso establecer una mesa técnica, tener una reunión con el INE para que opinara de ese dictamen y que se declarara un receso. También criticó la pregunta, ya que parece más que se impulsa una ratificación de mandato, cuando la ley establece y define que es revocación, es decir, concluir el encargo anticipadamente por falta de confianza en el gobernante.

El morenista Salomón Jara respondió: Más allá de las diferencias de fondo y matices, más allá de la estrategia de la oposición, que me parece legítima, tenemos que celebrar la revocación del mandato como derecho ciudadano, que será posible por primera vez gracias a la congruencia e impulso del Presidente; en segundo lugar serán los ciudadanos quienes se convertirán en los protagonistas.

La senadora Antares Vázquez, también de Morena, contestó a los opositores: Vamos tarde en la aprobación de esta ley. Me llama la atención la disertación que hay sobre la pregunta, es parte del ejercicio participativo, se le quiere dar absoluta claridad al ciudadano. A la ciudadanía se le tiene que dejar claro, ya tuvimos la experiencia de la consulta popular con una pregunta modificada por la Corte y que generó confusión. Por eso ahora debe ser clara y adecuada para la gente.

César Cravioto, senador también de ese partido, replicó al bloque opositor: Al INE hay que exigirle que genere ahorros a fin de que haya recursos para la consulta. Dicen algunos senadores: hay que consultar al instituto, pero qué le consultamos si ya sabemos lo que nos va a decir, ¿quiero más dinero?, cuando le digamos que dé mayor difusión, que necesita más dinero. Obliguemos al INE a hacer su trabajo, que lo ha hecho bastante mal.

En el dictamen aprobado se prohíbe el uso de recursos públicos, así como la contratación de publicidad en radio y televisión; el INE será el encargado de organizar la revocación, mientras su difusión y publicidad deberán solicitarlas el 3 por ciento de los ciudadanos que se encuentren en la lista nominal nacional y la misma cantidad en 17 entidades. Será vinculatorio si participa 40 por ciento del padrón electoral y el resultado sea por mayoría absoluta.

La pregunta que se formulará a los ciudadanos es: ¿Está de acuerdo en que Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, continúe ejerciendo el cargo hasta que concluya su mandato?

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, sostuvo ayer una reunión virtual con su bancada en la que dijo que intensificarán los trabajos con los grupos parlamentarios para que esta ley se apruebe en un periodo extraordinario.

Sin embargo, el bloque opositor de nueva cuenta dejó en claro que la Ley de Revocación de Mandato, no urge y puede esperar al periodo de septiembre.