Estados
Ver día anteriorDomingo 15 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

CNB encabeza labores que durarán 3 días

Buscan a hermano del líder de la Cecop, desaparecido en Acapulco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de agosto de 2021, p. 23

Acapulco, Gro., Elementos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) iniciaron las labores de localización de Vicente Suástegui, hermano del vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, quien fue privado de la libertad el 5 de agosto pasado, a las 22:45 horas, cuando conducía el taxi colectivo en el que laboraba, en la colonia Ciudad Renacimiento de este puerto. El operativo comenzó alrededor de las 7:30 de la mañana del sábado, en la caseta de peaje de La Venta, en la Autopista del Sol, donde se reunieron las autoridades.

La acción de la CNB se efectuará durante tres días, y se buscará a Vicente Suástegui en sitios y colonias aledañas al lugar donde fue secuestrado, así como en los alrededores del poblado de La Venta, en Las Plazuelas, Paso Limonero y el río de La Sabana.

La búsqueda comenzó a lo largo de un camino de terracería, a un costado del río de la Sabana, entre maleza, ramas, arbustos, a donde se accede por los baños de la caseta de peaje de La Venta y continuó en la colonia Arroyo Seco.

En el despliegue participan elementos de la Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado, policías ministeriales, CNB, Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, auxiliados por la unidad canina de la Fiscalía General del Estado.

También colaboran Marco Antonio Suástegui, el Centro de Defensa de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, familiares y miembros del Cecop. Además, unas 50 personas rastrean en posibles fosas, por lo cual utilizan picos y palas. Vicente Suástegui encabezó el Cecop entre 2014 y 2015, cuando su hermano Marco Antonio estuvo preso en el penal federal de Nayarit.

También se opuso a que empresas extractoras de gravilla operen en el río Papagayo.

La semana pasada, representantes de diferentes organizaciones sociales, exigieron a los gobiernos estatal y federal la presentación con vida de Vicente Suástegui.