Estados
Ver día anteriorDomingo 15 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hombre logra amparo en Mazatlán para no certificar vacunación contra el Covid
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de agosto de 2021, p. 22

Mazatlán, Sin., El juzgado 10 de distrito concedió un amparo a un hombre que demandó para que no le sea requerido el certificado de vacunación en centros comerciales o lugares públicos que lo exijan en este municipio, medida que impuso desde el 2 de agosto el alcalde morenista Luis Guillermo Benítez Torres para evitar el aumento de casos de Covid-19.

José Guadalupe Morales Carrillo, quien forma parte del grupo de Abogados Unidos de Mazatlán, informó que al menos 300 personas se han acercado para interponer un recurso de este tipo, pero a la fecha sólo se ha admitido uno.

Explicó que la gente se opone a mostrar el comprobante de inmunización porque violenta sus garantías individuales; debido a ello, el grupo de defensores instaló a un costado del edificio de palacio municipal una mesa receptora de documentación para apoyar de forma gratuita a la ciudadanía en el trámite del amparo.

La tarde del viernes, alrededor de 200 manifestantes agrupados en el colectivo Humano Consciente Sinaloa marcharon para exigir respeto a sus derechos, del Monumento al Pescador, ubicado en la Avenida del Mar, a las oficinas del ayuntamiento.

Pidieron un alto a la exigencia de la administración municipal sobre presentar un documento que certifique que ya están inmunizados contra el coronavirus en los establecimientos comerciales, expendedores de alimentos, antros y bares.

Óscar Loza Ochoa, representante de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, organización no gubernamental, conminó a las autoridades locales a dar marcha atrás a esta medida porque violenta la Constitución Mexicana, ya que según el artículo 29, el estado de excepción sólo lo establece el Presidente de la República.

De acuerdo con datos de la Federación, Sinaloa se encuentra en semáforo rojo y cuenta con un acumulado de 63 mil un casos confirmados de coronavirus, así como7 mil 368 defunciones por la enfermedad.