Estados
Ver día anteriorDomingo 15 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morelos: exigen cancelar 39 concesiones mineras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de agosto de 2021, p. 22

Cuernavaca, Mor., Integrantes del Movimiento Morelense contra las Concesiones de Minería Tóxica por Metales exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que sean canceladas las 39 concesiones que fueron autorizadas en la entidad, hasta por 50 años, durante los cinco gobiernos federales anteriores (dos panistas y tres priístas), en un área que abarca un millón 237 mil kilómetros cuadrados, es decir una cuarta parte del territorio estatal.

Explicaron que aunque los diferentes proyectos mineros aún no operan, sí están en proceso de exploración y en búsqueda de permisos ambientales, como es el caso de la empresa canadiense Álamos Gold (antes Esperanza Silver), que cuenta con siete de las concesiones para explotar una yacimiento de oro y plata en 16 hectáreas ubicadas en la zona arqueológica de Xochicalco –declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1999– y sus inmediaciones.

Los inconformes aseguraron que esta compañía invierte bastantes recursos económicos para buscar la anuencia de los pobladores mediante dádivas, por lo que suponen que podría ser una de las primeras en lograr su objetivo, lo que desencadenaría un desastre ambiental en esta área que se localiza al sur-poniente de Cuernavaca.

Exigimos al Presidente y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la cancelación definitiva de las 39 concesiones. ¡Imagínense! Están dadas para 50 años, y según la ley éstas pueden renovarse por otros 50, entonces si comienzan a funcionar tendremos actividad minera por 100 años, que serán también de devastación y muerte para Morelos, recalcaron.

Añadieron que tienen esperanza de que el gobierno de la Cuarta Transformación defienda el medioambiente, el agua y la biodiversidad en el estado.

Detallaron que en 2013 la Semarnat le negó a la compañía Esperanza Silver el manifiesto de impacto ambiental, pero ahora pretende obtenerlo como Álamos Gold, pese a la oposición de los habitantes de los municipios de Miacatlán, Temixco y Xochitepec, quienes resultarían afectados.

Según sus propias investigaciones, si comenzara sus labores de explotación, esta minera requeriría unos 216 litros de agua por hora, cantidad que una familia de cuatro integrantes usaría en 26 años y se talarían aproximadamente un millón 600 mil árboles.

Van acabar con el medioambiente de Morelos y con los bienes comunales y ejidales de la entidad, los mismos por los que peleó y murió el general Emiliano Zapata en la Revolución Mexicana, reclamaron.