Economía
Ver día anteriorSábado 14 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumentan recursos de extranjeros en bonos que cubren la inflación
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de agosto de 2021, p. 17

Ante las expectativas de que el incremento de precios al consumidor en México se mantendrá elevado, los Udibonos –títulos de deuda emitidos por el gobierno federal que protegen a sus beneficiarios de los efectos de la inflación– son los únicos instrumentos de deuda gubernamental que no registran salidas de flujos de capital extranjero; al contrario, su demanda ha aumentado en el transcurso de 2021.

Al cierre de diciembre de 2020 y hasta el 2 de agosto, los inversionistas internacionales han liquidado posiciones en títulos de deuda mexicana por 199 mil 259 millones de pesos, cifra 10.5 inferior al monto en poder de extranjeros al iniciar este año, revelan cifras del Banco de México (BdeM).

Sin embargo, la tenencia de Udibonos en inversionistas internacionales se incrementó 43.8 por ciento en el periodo de referencia; mientras la posesión de los residentes del país registra un aumento de 8.14 por ciento.

Desde el año pasado, los inversionistas ya esperaban choques inflacionarios, debido a que iba a repuntar este año por el descenso de precios que se registró en 2020, pero se han dado cuenta de que seguirá elevada la tasa de inflación por unos meses más, de ahí que buscan instrumentos en los que puedan materializar retornos.

Jacobo Rodríguez, director de Análisis Financiero en Black WallStreet Capital (BWC), afirmó que, como tales, los Udibonos son instrumentos de cobertura inflacionaria, de ahí que su demanda seguirá siendo elevada entre los inversionistas.

Como se está acelerando la inflación, el precio y el retorno de estos instrumentos también aumenta; básicamente, todos los activos que están ligados y ofrecen una cobertura de inflación han incrementado su valor y, por lo tanto, mientras la inflación se mantenga en niveles altos, el apetito o la demanda de este tipo de instrumentos va a seguir siendo alto, aseveró.

De acuerdo con Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis de Monex, la tenencia de Udibonos en manos de extranjeros ha venido aumentando a lo largo del año, debido a las presiones inflacionarias que se han reportado desde inicios de 2021.

Además del repunte que se ha observado, la inflación esperada para el cierre del año consistentemente ha subido, alimentando el interés por estos instrumentos que ofrecen una mayor ganancia por un aumento de los precios, precisó.

Las Unidades de Inversión (UDI), cuyo valor determina el Banco de México y se basan en el incremento de los precios, es decir, la inflación que tenga el país, tienen un valor de 6.886134 pesos. Mientras, el rendimiento del Udibono es de 6.12 por ciento anual, lo que representa una tasa real, toda vez que los Cetes e instrumentos menores a cinco años registran tasas negativas, pues la inflación es de 5.8 por ciento.

Claramente vemos que los inversionistas extranjeros están apostando a que las presiones inflacionarias continuarán, por la mayor demanda de Udibonos; mientras que esperan un crecimiento económico limitado, dado su bajo apetito por bonos M, detalló Quiroz.