Cultura
Ver día anteriorSábado 14 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Muestra en Puebla aborda el mundo de los colibríes

Se puede visitar a partir de mañana en la Antigua Estación del Ferrocarril Mexicano

Foto
▲ La exhibición se integra por 45 esculturas de tamaño real del ave realizadas por el artista Davit Nava. Arriba, Coqueta de Atoyac. Foto cortesía del expositor
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de agosto de 2021, p. 4

La exposición Mundo colibrí, un regalo de las Américas podrá ser visitada a partir de este domingo en la antigua Estación del Ferrocarril Mexicano de Puebla, con todas las medidas sanitarias, informó la Secretaría de Cultura federal en un comunicado.

La muestra propone un diálogo transdisciplinario entre el arte, la ciencia y la cultura en torno al mundo de los colibríes y su importante valor ecológico, simbólico y cultural.

La exhibición se integra por 45 esculturas de colibríes de tamaño real de distintas regiones de América, realizadas por el artista mexicano Davit Nava.

Las obras son elaboradas con materiales reciclados y barro sin hornear, técnica que evita la emisión de contaminantes al medio ambiente.

También cuenta con reproducciones en gran formato de ilustraciones botánicas del artista Héctor López, así como una línea de paneles con historias ilustradas por la diseñadora gráfica Julia Bolaños Leñero.

La museografía está a cargo de Nils Dallmann, y recrea, con materiales naturales, el ambiente de un bosque. La curaduría es de Ana Álvarez, quien diseñó un recorrido lúdico entre las esculturas y los dibujos botánicos, donde se podrá descubrir el valor del colibrí como patrimonio natural y cultural.

Son cuatro salas dedicadas al mundo de los colibríes visto desde varias perspectivas: científica, cultural y de conservación, en las cuales se presenta la diversidad de especies y el impacto que tuvieron esas aves en las diferentes culturas originarias del continente americano; se exhibirá una reproducción del Códice de la Cruz Bardiano (XVI), el cual da cuenta de la tradición herbolaria en México y las plantas medicinales polinizadas por los colibríes.

La exposición Mundo colibrí: un regalo de las Américas es un proyecto financiado por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, mediante la convocatoria de Apoyos a Proyectos para Niños y Jóvenes.