Capital
Ver día anteriorSábado 14 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Saúl Huerta, escondido; no lo hallan en 3 cateos; Toledo escribe tuits
Foto
▲ El abogado de Saúl Huerta acusó a los agentes de romper la puerta de cristal de su condominio.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de agosto de 2021, p. 26

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México informó que agentes de la Policía de Investigación (PDI) continúan con la búsqueda del diputado federal Benjamín Saúl Huerta Corona, por lo que ha realizado tres cateos en domicilios de esta capital, así como del estado de Puebla, con la finalidad de cumplimentar la orden de aprehensión por su probable participación en delitos de abuso sexual agravado y violación de menores.

A su vez, el legislador del PT, Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, quien se encuentra en Chile desde el pasado 26 de julio, escribió en su cuenta de Twitter: Que tengan excelente día. #FelizViernesATodos #NoBajemosLaGuardia #UsaCubrebocas -#SiTeCuidasTúNosCuidamosTodos.

Las autoridades capitalinas tienen conocimiento de que ,por el momento, Toledo, ex delegado en Coyoacán –quien cuenta con una orden de aprehensión por enriquecimiento ilícito y corrupción–, no ha solicitado validar su nacionalidad chilena y así evitar que regrese a México, conforme al Tratado de Extradición y Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal entre ambos países.

En el caso de Huerta, la FGJ expuso que los efectivos, acompañados por agentes del Ministerio Público y peritos, catearon un departamento en la calle Palenque, colonia Piedad Narvarte, alcaldía Benito Juárez, a fin de localizar y cumplimentar la orden de aprehensión contra el ex morenista.

La institución explicó que la búsqueda se realizó luego de que el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales tuviera conocimiento de que en ese domicilio podría encontrarse dicha persona que es requerida por la autoridad judicial.

Con la información se realizaron las diligencias correspondientes y el representante social de la FGJ acudió ante un juez de control, quien consideró válidos los datos de prueba aportados y otorgó la orden judicial.

No obstante, tras tocar la puerta de acceso al edificio del departamento y obtener respuesta negativa, la FGJ indicó que el representante social, bajo el amparo que le da la autoridad judicial para realizar dicha diligencia, ordenó a los elementos de la PDI utilizar las herramientas con que contaban para entrar.

Agregó que al realizar la inspección no se localizó al legislador recién desaforado, y aunque el mandato judicial autoriza al personal el rompimiento de cerraduras, candados y puertas para ingresar, la FGJ absorberá los gastos por los posibles daños que hayan resultado en el cumplimiento legal de la diligencia.

También la noche del jueves se realizaron dos cateos en el estado de Puebla en dos domicilios distintos en los que tampoco fue hallado el legislador.