Política
Ver día anteriorJueves 12 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Imposible negar la crisis ambiental

Se trabaja en acciones puntuales frente al cambio climático: Albores

Sustituir el uso de glifosato, blindar al país de la minería y prohibir el fracking son prioridades, expuso la titular de la Semarnat

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de agosto de 2021, p. 16

El gobierno, consciente de la gravedad que se vive por el cambio climático –ocasionado por las emisiones de gases de efecto invernadero, de los cuales en México 64 por ciento corresponde al consumo de combustibles fósiles–, trabaja en acciones puntuales como la sustitución del uso del glifosato, que contamina flora y fauna; en ‘blindar” al país de la minería y en la prohibición del fracking, señaló la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores.

Apuntó que también está el programa de reforestación social Sembrando vida, a cargo de la Secretaría de Bienestar, el cual en un millón de hectáreas tendría un potencial de absorción de 17.8 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente, aunque no se refirió a las emisiones por la deforestación de alrededor de 213 mil hectáreas en promedio al año, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal.

Tras la divulgación el lunes del reporte Cambio climático, la ciencia física del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de Naciones Unidas, en el que se advierte que el calentamiento global está por salirse de control y sin duda es responsabilidad del ser humano, ayer el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc) convocó a una videoconferencia para hablar sobre el tema.

Ahí, la titular de la Semarnat –quien sólo se conectó para su intervención, no escuchó al resto de los participantes ni respondió preguntas de los reporteros– dijo que la conclusión del reporte es clara, es imposible negar la crisis climática se requieren acciones fuertes, raídas y sostenidas para la reducción de emisiones.

El agua es uno de los temas prioritarios y preocupa que se da poca atención a las evidencias tan claras del cambio climático, aun con lo que sucede en varias regiones, mientras en California se toman medidas sobre el líquido, en Baja California no se contempla de manera integral el problema, sostuvo Roberto Sánchez, investigador del Colegio de la Frontera Norte y miembro del buró del IPCC.

Por su parte, Amparo Martínez, directora del Inecc, señaló que los aspectos clave del reporte para México son que se requiere tomar medidas de adaptación, se deben identificar las vulnerabilidades por municipios, debe haber planes de adaptación claros y locales y dinámicos.

Agregó que en las ciudades, se dan condiciones que ocasionan el fenómeno de islas de calor, por el asfalto, los edificios y otros fenómenos las temperaturas son más altas. La tendencia negativa continuará durante décadas y en algunos casos durante cientos de años, aunque ahora se detengan las emisiones, lamentó..