Política
Ver día anteriorJueves 12 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estalla huelga en los seis institutos nacionales de salud

No se afectará la atención a los pacientes en ninguno de los centros, asegura Alejandro Valdés secretario general del Sitic Salud

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de agosto de 2021, p. 15

El Sindicato Independiente de los Trabajadores en Investigación de Ciencias de la Salud (Sitic-Salud) estalló en las primeras horas de ayer la huelga en seis institutos nacionales de salud y hospitales de alta especialidad (Inshae), ante la negativa de la Secretaría de Salud federal y los directivos de los institutos para establecer mesas de negociación con el objetivo de firmar un contrato colectivo de trabajo (CCT) que les garantice estabilidad y reconocimiento pleno a sus derechos laborales.

Investigadores en ciencias médicas y ayudantes de investigación de los Inshae determinaron ejercer su derecho a huelga a las 00:01 horas de ayer colocando las banderas rojinegras, pero sólo en las áreas de investigación de los institutos nacionales de Perinatología, de Enfermedades Respiratorias, de Siquiatría, de Rehabilitacióny de Neurología, así como del Hospital Infantil de México Federico Gómez.

En entrevista, Alejandro Valdés Cruz, secretario general del Sitic Salud, señaló que a pesar de que Luis Norberto Castillo, director de Relaciones Laborales de la Secretaría de Salud (Ssa), se comprometió a darles una respuesta a su planteamiento el lunes pasado, ésta nunca llegó.

Y es que mientras los directivos de los Inshae argumentan que carecen de facultades para la toma decisiones y quien debe de autorizar la firma del CCT es la Secretaría de Salud, ésta responde que cada instituto tiene su propia personalidad y son autónomos para dar solución a su demanda, explicó Alejandra Contreras Ramos, secretaria de Organización del sindicato.

Valdés Cruz indicó además que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), resolvió en contra y no concedió la huelga porque consideró que ya tenemos condiciones generales de trabajo.

Ante esto, tramitaron un amparo para apelar dicho fallo, toda vez que consideramos que es infundado, porque esas condiciones sólo cubren a administrativos técnicos manuales, médicos y paramédicos; pero no a los investigadores, afirmó.

Valdés Cruz, aseguró que no se afecta la atención de los pacientes en ninguno de los centros que están en huelga. La atención médica no se ha suspendido ni se va a suspender.

Los investigadores de los Inshae acusaron que carecen de prestaciones que los trabajadores de base perciben, como condiciones de seguridad, salud en el trabajo y apoyo en recursos para sus investigaciones, por lo que reiteraron su demanda de establecer un CCT que regule las relaciones laborales y prestaciones de los alrededor de mil 400 investigadores a escala nacional.