Política
Ver día anteriorJueves 12 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

En una semana, 19 mil muertes ligadas al virus, asegura

Repuntan contagios en Norteamérica por haber relajado medidas sanitarias: OPS

La OMS comienza a ensayar tres fármacos en busca de un tratamiento eficaz contra el Covid-19

Foto
▲ Inoculación contra el Covid-19 a jóvenes de 18 años o más, ayer en el Palacio de los Deportes, donde se usó la marca AstraZeneca.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de agosto de 2021, p. 10

Los casos y muertes por el virus aumentaron en Canadá, Estados Unidos y México por el relajamiento de las medidas sanitarias, la variante delta y la inoculación dispar, informó ayer la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en su informe semanal. Más de 1.3 millones de casos y 19 mil muertes vinculadas al Covid-19 se reportaron en la región en la última semana, afirmaron funcionarios del organismo.

Menos de 20 por ciento de habitantes de América Latina y el Caribe han recibido vacunación completa y en algunos países el rango no llega a 5 por ciento afirmó Carissa Etienne, directora de la OPS.

La variante delta, más infecciosa, ha sido detectada en 28 países y territorios de América, según dijo Sylvain Aldighieri, gerente de incidente para Covid-19 de la OPS. La transmisión aumentó particularmente en México, Ecuador y Brasil. Todavía no sabemos exactamente cuál será el impacto de la variante delta en los países latinoamericanos, explicó Aldighieri.

Las muertes relacionadas con el Covid-19 están aumentando en casi todos los países de Centroamérica, incluyendo un alza de 30 por ciento en El Salvador. Los casos están disminuyendo en Panamá y Costa Rica, pero están en ascenso en Honduras, Belice y El Salvador.

En Cuba, la situación sigue siendo muy difícil, ya que la transmisión está muy activa, según Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, quien agregó que la OPS ya había enviado suministros médicos a la isla.

Ensayo Solidaridad

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) empezó los estudios clínicos de tres nuevos medicamentos contra el coronavirus en pacientes ingresados en 52 países, se informó en un comunicado.

Las pruebas se realizan en el marco del ensayo Solidaridad, un proyecto internacional impulsado por la OMS que tiene como objetivo encontrar un tratamiento eficaz contra el Covid-19.

Los tres fármacos, artesunate, imatinib y infliximab, fueron seleccionados por un panel de expertos independientes por su potencial para reducir el riesgo de muerte en los hospitalizados.

Los medicamentos desarrollados inicialmente para otras enfermedades –artesunate, para malaria severa; imatinib, para ciertos cánceres, e infliximab, para enfermedades inmunes– fueron entregados por sus fabricantes.

En el ensayo Solidaridad participan miles de investigadores en más de 600 hospitales en 52 países, 16 países más que en la primera fase, lo que hace posible evaluar a la vez varios tipos de tratamiento con el mismo protocolo.

Sin biológicos en Brasil; tercera dosis en Chile

Río de Janeiro interrumpió la aplicación de las primeras dosis de vacunas debido a la falta de inmunizantes, informó la alcaldía de la ciudad.

Las personas vacunadas con doble dosis de Coronavac en Chile empezaron a recibir una tercera dosis de refuerzo de la vacuna AstraZeneca, luego de que estudios hallaron una reducción en la eficacia del fármaco chino en evitar los contagios y ante la circulación de la variante delta del coronavirus.

Mientras, Cuba está repatriando a cientos de médicos que trabajan en el extranjero y convirtiendo hoteles en centros de aislamiento y hospitales para combatir la crisis sanitaria, que está abrumando a servicios de salud y crematorios en algunas partes de la isla.

El promedio de casos confirmados de Covid-19 en siete días en Cuba se multiplicó por ocho en dos meses a 5 mil 639 por millón habitantes, 10 veces el promedio mundial. Una de cada cinco pruebas es positiva, cuatro veces 5 por ciento de referencia de la OMS. El promedio de muertes confirmadas en siete días por Covid-19 es de alrededor de 52 por millón de habitantes, seis veces la media mundial, pero el número real podría ser mayor teniendo en cuenta los casos eventualmente no diagnosticados.

Suero español

La Agencia Española de Medicamentos aprobó los ensayos en humanos de la primera vacuna española, un anuncio celebrado por el gobierno de Pedro Sánchez.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha autorizado el ensayo clínico de la vacuna PHH-1V frente al Covid-19 de la compañía Hipra, anunció la Aemps en un comunicado. Se trata del primer ensayo en personas de una vacuna desarrollada en España.

Francia acordó el inicio de la tercera ronda de vacunas a partir de septiembre, en un intento por reforzar la inmunización de poblaciones de riesgo frente a la posible expansión de nuevas variantes.

El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, afirmó que la lucha contra el Covid-19 es una prioridad urgente, y llamó a acelerar la campaña de vacunación mientras que Japón registró su cifra máxima de contagios al detectar más de 15 mil 800 nuevos casos.

La pandemia ha dejado en el mundo 204 millones 453 mil 745 casos confirmados y 4 millones 320 mil 801 fallecidos, según la Universidad Johns Hopkins.