Estados
Ver día anteriorJueves 12 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Intentan ejecutar a la alcaldesa de Pilcaya; mueren dos escoltas

La panista, amenazada por La familia michoacana

Foto
▲ Pistoleros emboscaron ayer a la alcaldesa de Pilcaya, Guerrero, Sandra Velázquez Lara, en el poblado de San Alejo, municipio de Ixtapan de la Sal, estado de México. La funcionaria salió ilesa, pero dos de sus escoltas perecieron y dos resultaron heridos.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de agosto de 2021, p. 29

Chilpancingo, Gro., La presidenta municipal electa de Pilcaya, Guerrero, la panista Sandra Velázquez Lara, resultó ilesa tras un atentado perpetrado por miembros de la delincuencia organizada la mañana del miércoles. Dos de sus escoltas perecieron y dos resultaron heridos.

El ataque fue cometido en la carretera que une Pilcaya, Guerrero, con el municipio de Ixtapan de la Sal, estado de México, cerca de la comunidad de San Alejo, en territorio mexiquense, alrededor de las 11:40 horas de ayer.

Autoridades de Guerrero refirieron que en 2018 se emitieron medidas cautelares en favor de la panista, a raíz del secuestro de su hermano y de que ella recibió amenazas. Según la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en Guerrero, durante el pasado proceso electoral, en el que fue relecta, volvió a amagarla La familia michoacana.

Reportes oficiales indican que la alcaldesa viajaba en su camioneta Volkswagen modelo Touareg, color gris, en compañía de su jefe de escoltas y su chofer; también la acompañaban cinco policías estatales en una patrulla.

Antes de llegar a San Alejo fue emboscada por sujetos armados que bloquearon el camino con tres camionetas pick-up, desde las cuales dispararon a la unidad en la que viajaba la presidenta municipal y a la patrulla.

Los lugareños indicaron que las detonaciones se escucharon durante un par de minutos y luego los agresores huyeron.

La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero precisó que el camino que tomó Vázquez Lara es el más corto de una comunidad de Pilcaya al estado de México, donde tendría un evento de trabajo.

Los uniformados que murieron son Marco Antonio Aldavera Flores y Lamberto Guzmán López, y los lesionados, Wenceslao Marín Morales y Raúl Bahena Osorio, quienes fueron trasladados al hospital general de Ixtapan de la Sal.

Elementos de la Guardia Nacional, de la Marina y policías tanto de Guerrero como del estado de México no pudieron dar con los atacantes.