Estados
Ver día anteriorMiércoles 11 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se solidariza la ANUIES ante el recorte presupuestal a la UdeG

Diputados de MC y PAN apoyan quitarle $140 millones

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de agosto de 2021, p. 27

Guadalajara, Jal., La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se solidarizó con la Universidad de Guadalajara (UdeG) ante el recorte de 140 millones de pesos a su presupuesto que anunció el gobernador Enrique Alfaro. El rector Ricardo Villanueva pidió a los diputados locales y a Alfaro Ramírez dar marcha atrás a esta iniciativa, que es ilegal y atenta contra la autonomía universitaria.

En cumplimiento de sus objetivos sociales, la ANUIES se solidariza con la comunidad de la UdeG y exhorta a los poderes Ejecutivo y Legislativo de Jalisco a mantener el presupuesto autorizado a la universidad, publicó la asociación en su cuenta oficial de Twitter.

Según diputados de Movimiento Ciudadano, partido al que pertenece Alfaro Ramírez, y de Acción Nacional (PAN), además del propio Ejecutivo, los 140 millones de pesos son prioritarios para terminar de construir el Hospital Civil de Oriente, en Tonalá, sacrificando con ello el presupuesto que se había etiquetado a la UdeG para continuar con el proyecto del Museo de Ciencias Ambientales.

A la par, el rector Villanueva reiteró que la iniciativa es ilegal y atenta flagrantemente contra la autonomía universitaria; por tanto, la obligación de dar la batalla es impostergable.

Cuando una iniciativa de este tipo se presenta de manera tan abrupta y está tan fuera de lugar, se hace muy evidente que hay un malestar, y que este malestar lo transformaron en una iniciativa que lo único que busca es generar una crisis política, afirmó Villanueva.

Dijo que no encontraba las razones de ese malestar y menos las razones para abrir este absurdo debate en pleno semáforo rojo; tampoco las agendas personalísimas que, según declaró Alfaro un día antes, son parte central de la inconformidad universitaria.

Del último crédito (6 mil 200 millones de pesos obtenidos por el gobernador el año pasado) hay más de 300 millones sin ejecutar que perfectamente podrían asignarse al hospital, cuestionó el rector.