Estados
Ver día anteriorMiércoles 11 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Segunda dosis de CanSino a profesores de Nayarit y Querétaro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de agosto de 2021, p. 26

La Secretaría de Educación de Querétaro anunció que se suministrarán a los maestros de esa entidad segundas dosis de la vacuna de CanSino y que 4.9 por ciento de los alumnos de educación básica del estado habitantes de comunidades rurales regresarán a clases presenciales el 30 de agosto. Mientras, la sección 49 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) afirmó que se prevé aplicar a docentes de Nayarit un refuerzo del biológico de CanSino.

El secretario de Educación queretano, José Carlos Arredondo, informó que los profesores de todos los niveles educativos de la entidad recibirán segundas dosis de CanSino, como recomendó la propia farmacéutica.

Adelantó que el nuevo proceso de vacunación se iniciará en breve y dijo confiar en que todos los mentores de Querétaro tengan su esquema completo para noviembre. Por lo pronto, los mil 939 docentes del estado que no obtuvieron la primera dosis la empezaron a recibir, pero de AstraZeneca.

Arredondo señaló que la primera etapa de la vuelta a las actividades presenciales incluirá a 31 mil 971 alumnos de educación básica –habitantes de las zonas serrana y semidesierto, al igual que de los municipios de Huimilpan, San Juan del Río, El Marqués, Corregidora y Querétaro– de los 390 mil que hay en ese nivel en Querétaro. Los padres de familia deberán firmar cartas responsivas si acceden al regreso voluntario.

Edna Soraya, secretaria del área de conflictos de la sección 49 del SNTE, dijo en Bahía de Banderas, Nayarit, que las autoridades estatales analizan aplicar otra dosis de CanSino. Agregó que se espera la instrucción para volver a las aulas a finales de agosto.

Regreso voluntario a las aulas en Tabasco

La Secretaría de Educación de Tabasco informó que las labores presenciales no serán obligatorias. La titular de la dependencia, Egla Cornelio, indicó además que el programa Aprende en Casa seguirá funcionando.

En tanto, las secretarías de Educación y de Salud de Nuevo León dieron a conocer que evalúan si se retornará a las escuelas para el próximo ciclo escolar.

No he visto ningún niño al que se le haya destrozado el corazón por no acudir a clases, dijo el secretario de Salud del estado, Manuel de la O, quien acotó que en la entidad al ya hay trabajos presenciales en los niveles educativos medio superior y superior, con aforo de 30 por ciento.