Estados
Ver día anteriorMiércoles 11 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cierran negocios en Mineral de la Reforma

Hospitales de Colima, al borde del colapso; seis de ocho, llenos

Internan al arzobispo de Morelia; dio positivo a Covid

Foto
▲ Nezahualcóyotl vacunará a jóvenes de entre 18 y 29 años en el deportivo que lleva el nombre de ese municipio mexiquense, en la Preparatoria de la Comunidad y en las explanadas de la Unidad Administrativa Zona Norte y de la Unión de Fuerzas. Para los automovilistas están preparados el estacionamiento del deportivo de Ciudad Jardín y la Facultad de Estudios Superiores Aragón.Foto René Ramón
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de agosto de 2021, p. 26

Colima está al borde del colapso hospitalario, ya que seis de ocho nosocomios de la entidad se encuentran ocupados a entre 88 y 100 por ciento de su capacidad, alertó Leticia Delgado Carrillo, titular de la Secretaría de Salud y Bienestar Social estatal.

Es necesario entender que no es una falsa alarma: esto es real y es muy grave, recalcó la funcionaria, quien añadió que el estado está en el nivel máximo de la pandemia.

Según datos del Sistema de Información de la Red de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), el Hospital Regional Universitario, en la ciudad de Colima; el general de Manzanillo, el del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Tecomán y el 10, también del IMSS, en la capital, tienen ocupadas todas sus camas generales.

Mientras, el regional de zona número uno del IMSS, en el municipio de Colima, y el general de Tecomán, están a 89 y 88 por ciento, respectivamente.

En Monterrey, Nuevo León, el Hospital San José, del sistema Tec Salud, anunció ayer que no recibirá más pacientes con coronavirus debido a que está saturado.

El secretario de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos, indicó que el nosocomio opera por encima de sus posibilidades, por lo que se tomó esta medida extrema de manera temporal.

Ante el repunte de contagios de SARS-CoV-2, las autoridades del municipio de Mineral de la Reforma, Hidalgo, ordenaron que plazas comerciales, tiendas de autoservicio, casinos, bares, cantinas, restaurantes y, en general, todo negocio con afluencia constante de personas solicite a sus clientes presentar el comprobante de vacunación contra Covid-19.

El alcalde independiente en Tecozautla, Hidalgo, Joel Elías Paso, anunció un descuento de 10 por ciento a los turistas que muestren su certificado de inmunización al ingresar a los balnearios ubicados en esta localidad del Valle del Mezquital.

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, la secretaría de servicios públicos primarios inició el cierre de las seis plazas Pies Mojados y los parques Narciso Mendoza, Viveros y Polvo Enamorado, debido al aumento de contagios.

En Nayarit, de acuerdo con los reportes de la Secretaría de Salud, en las últimas 24 horas hubo 315 casos y cinco defunciones. La semana pasada se superaron 400 contagios diarios y el número promedio de decesos era de 15.

Carlos Garfias, arzobispo de Morelia, Michoacán, fue hospitalizado ayer por la mañana tras dar positivo a Covid-19, informó la Arquidiócesis de la ciudad; el prelado contaba con el esquema completo de inmunización y no presenta síntomas graves.

Por otra parte, el alcalde de Ángel R. Cabada, Veracruz, Arturo Herviz Reyes, se encuentra en aislamiento domiciliario debido a que contrajo la enfermedad; el ayuntamiento difundió en Facebook que suspenderá sus labores hasta el 22 de agosto por el incremento de casos en el municipio.

En Nezahualcóyotl, estado de México, el próximo fin de semana se iniciará la aplicación de la vacuna entre jóvenes de 18 a 29 años de edad, informó el alcalde Juan Hugo de la Rosa. Esta localidad ocupa el segundo lugar en casos confirmados en el estado, con más de 34 mil.

Colima, Nuevo León y Nayarit se encuentran en color rojo del semáforo de riesgo epidemiológico; mientras Hidalgo, Tamaulipas, Veracruz, Michoacán y estado de México están en naranja.

(Juan Carlos Flores, Yolanda Chio, Juan Ricardo Montoya, Carlos Figueroa, Javier Santos, Ernesto Martínez, Eirinet Gómez y René Ramón)