Política
Ver día anteriorMartes 10 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La pandemia catalizó el impulso a megaproyectos sin referendo adecuado, dice relator de la ONU
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de agosto de 2021, p. 8

Durante la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebró ayer, la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra, aseveró que la pandemia ha tenido un impacto mayor entre las comunidades indígenas al incrementar su vulnerabilidad. Señaló que se ha resentido más el déficit crónico de medicamentos y las deficiencias en la estructura de atención sanitaria, por lo que instó a reforzar el personal médico en esas regiones.

A su vez, en su pronunciamiento, el relator especial de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, José Francisco Cali, sostuvo que el impacto económico de la pandemia ha profundizado las difíciles condiciones de estas comunidades. Las políticas de recuperación económica “han priorizado y apoyado la expansión de las actividades empresariales a expensas de los pueblos indígenas, sus tierras y el medio ambiente.

A nivel mundial, la pandemia ha sido un catalizador para que los Estados promuevan megaproyectos sin consulta adecuada a los pueblos indígenas, agregó.

En el conversatorio organizado por la CNDH, Piedra refirió que, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social, 71.9 por ciento de la población indígena vive en condiciones de pobreza o pobreza extrema, lo que contrasta con el resto de la sociedad mexicana, donde en esta condición vive 40.6 por ciento.

Norma Don Juan Pérez, coordinadora nacional de Mujeres Indígenas de México, reconoció la persistencia del racismo y discriminación estructural institucionalizada. Aseveró que la pandemia y la cuarentena han tenido un efecto muy negativo en los derechos humanos en las comunidades indígenas, profundizando la desigualdad, incrementando la violencia e imponiendo medidas de protección irrealizables en las comunidades indígenas.

Coincidió en las repercusiones que ha tenido el Covid 19 en los pueblos indígenas, pues particularmente ante el colapso del sistema de salud queda casi como única alternativa que las mujeres indígenas asuman la atención de los casos que se registren. Asimismo, ante la desinformación, demandó que las autoridades diseñen campañas para que los pueblos indígenas tengan clara la importancia de las vacunas.