Política
Ver día anteriorMartes 10 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aniversario 239 del Natalicio de Vicente Guerrero

Nunca más se silencie a pueblos afromexicanos e indígenas: Olga Sánchez

En representación de AMLO, la secretaria de Gobernación estuvo en Tixtla y Chilpancingo

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de agosto de 2021, p. 7

Chilpancingo, Gro., La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que el actual gobierno está recuperando el legado y el pensamiento de Vicente Guerrero, ejemplo de la fortaleza, del carácter pluricultural de nuestro país, para entender la importancia de proteger y honrar nuestra soberanía nacional y mantener vigentes los principios de libertad y de igualdad.

El México que construimos en esta administración da voz a todos los pueblos, seamos todos transformadores, con la fiel enseñanza de los hombres y las mujeres ilustres, que como Vicente Guerrero entintaron el acta de la Independencia con el epígrafe de una nación nueva, salida de la opresión para gobernar con la voluntad de cada uno de sus pueblos.

Sánchez Cordero estuvo ayer en los municipios de Tixtla y Chilpancingo, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, y acompañada por el gobernador Héctor Astudillo Flores, para rendir homenaje al general Vicente Guerrero Saldaña en el 239 aniversario de su natalicio.

En su discurso en Chilpancingo, después de inaugurar en el zócalo una estatua del general Vicente Guerrero, afirmó: recordamos hoy al líder de los frentes insurrectos, al sucesor de (Miguel) Hidalgo y de (José Ma.) Morelos, al hombre que condujo el movimiento independentista a la cúspide conciliadora; como gran estratega impulsó la guerra de guerrillas, permitiendo a los insurgentes crear un nuevo orden de gobierno, basada en la igualdad con los españoles, sin discriminación de castas y aboliendo la esclavitud.

La Independencia de México no fue una victoria inmediata, estuvo cargada de grandes retos que implicaron la convicción de entrega y servicio a cada uno de los miembros de la insurgencia; ésa es la misma convicción con la que día a día debemos construir un país más igualitario e incluyente, leal a la máxima de (Vicente) Guerrero: la libertad y la igualdad, no debe ser privilegio de unos cuantos.

En su discurso, Sánchez Cordero recalcó que nunca más se silencie la participación de los pueblos indígenas, de los pueblos afromexicanos en las comunidades originarias.

Fue aquí (en Guerrero) donde el presidente López Obrador, dirigiéndose al pueblo de Chilapa, sostuvo que se combatirán las injusticias, opresiones y corrupciones que imperaron sobre los pueblos indígenas y afrodescendientes.