Política
Ver día anteriorMartes 10 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con Harris se habló de apertura de la frontera, migración y Covid-19

López Obrador dará a conocer hoy los detalles de la conversación con la vicepresidenta de Estados Unidos

Foto
▲ La situación fronteriza por el coronavirus fue tema principal de la charla con la funcionaria.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de agosto de 2021, p. 4

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó urgentemente a la apertura total, por entero, por completo de la frontera con Estados Unidos, para regularizar el tránsito de personas y mercancías.

Necesitamos abrir la frontera y ese es un tema que se va a tratar hoy, señaló antes de la conversación telefónica sostenida con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris. La plática se realizó en buenos términos, afirmó después el mandatario en Twitter.

Tratamos el asunto migratorio, la completa apertura de la frontera norte para reactivar nuestras economías y continuar con la mutua cooperación para enfrentar la pandemia de #Covid19, al tiempo que prometió dar detalles este martes de los asuntos abordados, sólo indicó que el diálogo fue para bien.

López Obrador estuvo acompañado por el canciller Marcelo Ebrard, quien a su vez dijo que la llamada fue cordial.

Por la noche, la Casa Blanca expuso que el presidente López Obrador y Harris dialogaron sobre temas migratorios y del combate a la pandemia. También que el mandatario mexicano agradeció a Estados Unidos por la ayuda para combatir el Covid-19, incluidas más de 4 millones de vacunas que ya se han entregado. Harris refrendó que su gobierno está comprometido a enviar más dosis a México.

Sobre la cooperación para atender a los migrantes, la Casa Blanca indicó en un comunicado que es una de las prioridades de la administración Biden-Harris, pues buscan atender las causas que lo originan y coincidieron en la necesidad de enfocarse en fortalecer las economías de Centroamérica, particularmente a través de la inversión en agricultura y resiliencia climática.

Por la mañana, desde Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se realizó la reunión del gabinete de seguridad y la conferencia matutina, el Presidente prefirió no dar una fecha para conseguir el objetivo de regularizar el paso fronterizo porque dependería de la plática con Harris y de lo que se negocie en los días siguientes.

Se tiene que tomar en cuenta de que en Estados Unidos, como en México, hay un repunte de contagios en Texas como en el país.

Aclaró que más casos no son sinónimos de hospitalizaciones o fallecimientos, por lo cual resaltó la importancia de la vacuna. Más de 90 por ciento de los que fallecen no están vacunados. Agregó que plantearía a Harris, en abono a la apertura fronteriza, que se puede demostrar que no se pone en riesgo a la población a partir de protocolos y del autocuidado. Que no estemos esperando que nos ordenen lo que hay que hacer, ya a estas alturas todos sabemos que tenemos que cuidarnos.

Argumentó que los repuntes se deben al relajamiento de los jóvenes, quienes ya están asumiendo una actitud muy responsable y eso ayuda mucho.

Cuando se refirió al tema de seguridad y ratificó que los suyos no son ni serán afanes autoritarios ni la guerra, López Obrador advirtió que no aceptará tratos de ningún tipo respecto a la introducción de armas a México, como ocurrió en el sexenio de Felipe Calderón. Al contrario, solicitar mayor control en la venta de armas porque se venden estos artefactos, incluso de alto poder, hasta en los supermercados de Estados Unidos y por Internet.

¿Cómo no van a saber que esas armas tienen un destino y que están vinculadas o se van a vincular a la delincuencia organizada? Entonces, eso es lo que queremos, sin injerencias. Ellos tienen sus leyes, su enmienda para portar armas, sí, pero que se tenga el control de las armas que se venden al mayoreo y que se introducen en México.