Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 9 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empoderan el hazlo como niña

Aplauden lucha de atletas olímpicas contra sexualización de sus cuerpas

Feministas critican el escándalo porque se tiró un uniforme mientras se guarda silencio ante los cadáveres de mujeres asesinadas que se encuentran a diario

Foto
▲ La francesa Pauline Coatanea (izq.) y la rusa Polina Gorshkova en la disputa de balonmano por el oro, ganado por las galas.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de agosto de 2021, p. 34

En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, las mujeres destacaron en muchas disciplinas, como el skateboarding. Por ello, agrupaciones feministas subrayaron en sus redes sociales el llamado: hazlo como niña, y también criticaron los uniformes deportivos sexistas.

Marea Verde expuso, mujeres obligadas a vestir de acuerdo al mandato de los hombres en el voleibol de playa. Puso como ejemplo una foto con una deportista del Medio Oriente, cubriendo absolutamente todo su cuerpo, menos su rostro, y la otra (del equipo contrincante) usando un bikini diminuto y ceñido, para que los hombres puedan observar a libre consumo su cuerpo. Esto es el patriarcado y lo estamos tirando.

La Colectiva Nueva Leona Radical dijo que “aplaudimos a las atletas que han luchado contra la sexualización de sus cuerpas” y subieron fotos de deportistas hombres y mujeres con uniformes de gimnasia, voleibol de playa y tenis para evidenciar la escasa tela de los atuendos deportivos femeninos: con piernas descubiertas, tops ajustados, faldas cortas y bikinis pequeños, ceñidos y que dejan ver parte de los glúteos.

Las Brujas del Mar y Mujeres de la Sal se unieron a los reclamos de algunas atletas y la Costilla de Eva elogió al “equipa alemana de gimnasia artística” que dijo no a usar el leotardo obligatorio y decidió vestir mallas, con las que dijeron sentirse más cómodas.

Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) dijo a La Jornada que, en el caso de México y otros países, la mayoría de las medallas son de mujeres. Han hecho un papel muy importante, demostrando sus capacidades y felicitó a las atletas mexicanas.

Reconoció al Comité Olímpico Internacional por promover la participación paritaria: 48 por ciento. Hasta las olimpiadas pasadas algunos deportes carecían de categoría para mujeres”, y en estos juegos hubo equipos mixtos, es otra forma de ver el deporte.

Misoginia de Djokovic

En Tokio 2020, pospuesto un año y marcado por el Covid-19, colectivas criticaron algunas prohibiciones, como la que padeció la nadadora española Ona Carbonel, quien no pudo seguir amamantado a su bebé por las medidas establecidas por el gobierno japonés para evitar contagios en la Villa Olímpica.

Asimismo, reprobaron la actitud del “vato misógino, Novak Djokovic”, tenista serbio que criticó a la gimnasta estadunidense Simone Biles por no participar en algunas pruebas para cuidar su salud mental. Según el tenista, hay que aprender a lidiar con la presión, pero pocos días después azotó su raqueta en la cancha, tras perder y no conseguir medalla.

Agrupaciones defendieron a la surcoreana An San (medalla de oro en tiro con arco), pero en su país la juzgaron severamente por traer pelo corto y Sororidad Sí secundó tuits que hacían evidente la reprobable escala de valores aplicada en la crítica al equipo mexicano femenino de softbol por haber echado a la basura sus uniformes. Diario tiran 11 cuerpos de nuestras hermanas y ustedes no dicen nada.

Remarcaron los triunfos de las chicas de 13 años en skateboarding Nishiya Momiji (Japón, oro) y Rayssa Leal (Brasil, plata). Hazlo como niña; qué hermoso ver a niñas logrando sus sueños.

La Costilla de Eva viralizó el hazlo como niña para destacar la partici-pación de la gimnasta Alexa Moreno. Muchas niñas han visto fotos o videos de atletas mexicanas y de todo el mundo. Están conociendo su historia, cómo rompieron un montón de prejuicios y críticas negativas y ahora han llegado tan lejos.