Política
Ver día anteriorLunes 9 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incautan el cargamento más grande de fentanilo en AICM
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de agosto de 2021, p. 16

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la Secretaría de Marina (Semar) y elementos de la Administración General de Aduanas decomisaron un cargamento de 204 kilogramos de fentanilo, el más grande encontrado en esta terminal aérea, cuyo valor en el mercado negro se calcula en más de mil 600 millones de pesos.

El hallazgo se efectuó el pasado 4 de agosto, cuando un binomio camino de la Armada inspeccionaba la carga de un vuelo comercial procedente de Hong Kong.

El perro, de nombre Zeus, marcó como sospechoso el contenido de un embarque de ocho cajas de cartón que al ser abiertas, dejaron al descubierto bolsas de plástico con un polvo beige, color característico de esta droga.

Pruebas químicas de campo dieron positivo para fentanilo por lo que se avisó a la Dirección General Antidrogas de la Guardia Nacional, instancia que recabó la documentación del envío y todos los indicios necesarios para dar parte a las autoridades correspondientes.

Hace un año, también en el aeropuerto capitalino, la Semar incautó un cargamento similar de 113.5 kilogramos de fentanilo, oculto en bidones de plástico.

El tráfico de esta droga sintética es cada vez más frecuente, según se ha detectado en los operativos de la Armada, que apenas en febrero pasado informó del decomiso de 100 mil pastillas de esta sustancia, las cuales eran transportadas en una lancha rápida, que fue interceptada en aguas de Topolobampo, Sinaloa.

Durante el primer semestre de este año, las fuerzas armadas decomisaron un total de mil 44 kilogramos de fentanilo en diversos operativos en todo el país.

La Semar subrayó que continuará con los trabajos de inteligencia en las 49 aduanas del país para evitar el comercio de sustancias ilegales, a fin de proteger la salud de las y los mexicanos, así como salvaguardar la seguridad nacional.