Política
Ver día anteriorLunes 9 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Argumenta SRE que despido de Jorge F. Hernández fue por ofender a embajadora
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de agosto de 2021, p. 14

La Secretaría de Relaciones Exteriores precisó que Jorge F. Hernández fue despedido de su cargo como agregado cultural en la embajada de México en España por referirse en términos muy ofensivos y misóginos a la embajadora en ese país, María Carmen Oñate Muñoz.

El titular de la Dirección Ejecutiva de la Diplomacia Cultural, Enrique Márquez, dijo que los hechos ocurrieron en una reunión en la Ciudad de México y que el propio Hernández le comentó lo ocurrido en dicho evento.

Abundó que el cese del contrato del funcionario de ninguna manera se trató de un acto de censura por sus artículos y opiniones públicas. Se trata de un asunto ético y de conducta institucional.

Desde el sábado por la tarde, y luego de que Fernández informó en un tuit que fue cesado de su cargo, en un primer comunicado Márquez afirmó que la decisión se tomó porque en fechas recientes, el señor Hernández incurrió en comportamientos graves y poco dignos de una conducta institucional que nos llevaron a solicitar a la secretaría el término de su contratación.

Este domingo, Enrique Márquez emitió un alcance al comunicado, donde explicó las causas del despido y citó sobre la reunión: El propio señor Hernández, buscando mi apoyo, me refirió lo ocurrido en dicho evento. Esto está documentado.

Indicó que por esa razón y a pesar del reconocimiento, gratitud y afecto que le tiene, “me vi obligado… a solicitar a la Dirección General de Personal la cancelación de su contratación porque de ninguna manera podría estar de acuerdo con conductas ajenas al debido respeto a las personas y a los códigos de ética institucional”.