Política
Ver día anteriorLunes 9 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Subejercicio de 22,339 mdp en primera mitad del año: SHCP
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de agosto de 2021, p. 13

El gobierno federal suma 6 mil 43 millones de pesos de ahorros en la administración del Sistema Federal Penitenciario, prácticamente uno de cada cuatro pesos que el sector público dejó de gastar en la primera mitad de este año; de esta manera, el ramo Seguridad y Protección Ciudadana es el que mayor relevancia tiene en los subejercicios reportados al segundo trimestre de 2021.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que entre enero y junio se acumuló un subejercicio de 22 mil 339 millones de pesos, la mayor parte de este gasto no ejercido se debe a la reducción en los recursos para la construcción del Tren Maya, en la administración del Sistema Federal Penitenciario y en las actividades de apoyo administrativo en la Guardia Nacional.

En ese periodo, Seguridad y Protección Ciudadana no gastó 9 mil 106 millones de los que tenía presupuestados para la mitad del año. Dicha reducción se debe que, como órgano desconcentrado del ramo 36, la Guardia Nacional dejó de pagar 3 mil 265 millones de pesos por personal de apoyo administrativo, pero sobre todo a que se dejaron de gastar 6 mil 43 millones de pesos en la administración del Sistema Federal Penitenciario y sólo se erogaron 2 mil 89 millones de pesos.

Luego de exhibir los contratos multimillonarios que Felipe Calderón y su secretario de Seguridad, Genaro García Luna, dieron a corporativos para la administración de cárceles, en abril pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los empresarios aceptaron una disminución de 15 por ciento en sus ganancias, lo que podría generar un ahorro de hasta 2 mil 500 millones de pesos anuales para las finanzas públicas.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo, entidad apoyada por la Secretaría de Turismo, destaca también por tener uno de los subejercicios más amplios registrados durante la primera mitad de 2021. Bajo la clave Proyectos de Transporte Masivo de Pasajeros, en el que se integran los recursos al Tren Maya, se dejaron de gastar 7 mil 464 millones de pesos entre enero y junio.

Mientras, a pocas semanas del regreso a las aulas, en el programa La Escuela es Nuestra –que consiste en recursos destinados para el mantenimiento y mejoramiento de las escuelas, los cuales son administrados a través de los comités elegidos por la comunidad escolar– se reporta un subejercicio de mil 174 millones de pesos.

Bienestar y Medio Ambiente también destacan entre los ramos que gastaron menos de lo que correspondía. En el primero, se registró especialmente en la direcciones generales para el Bienestar de las Niñas, Niños y Adolescentes y de las Personas Adultas Mayores, lo mismo que en Sembrando Vida; en tanto en el segundo, los rezagos se debieron en mayor medida a proyectos de inversión en la Comisión Nacional del Agua.