Política
Ver día anteriorLunes 9 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ineficaz, el control de la seguridad industrial sobre hidrocarburos: ASF
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de agosto de 2021, p. 12

La Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) impuso una sola multa derivada de sus diversas acciones de supervisión y operó sin mecanismos de evaluación, vigilancia y seguimiento de los permisos que ha otorgado, determinó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Como parte de la revisión de la Cuenta Pública 2020, la ASF fiscalizó el control interno y la gobernanza de la ASEA, así como sus actividades.

La ASF detectó la inexistencia de gestión integral de riesgos coordinada y que contara con la metodología que incluya todas las operaciones sustantivas y administrativas; además, subrayó la ausencia de normativa interna para los procesos de regulación, evaluación y supervisión en la agencia.

Identificó también deficiencias, desarticulación y falta de sistematización en dichos procesos, que tampoco contaron con mecanismos de control, evaluación y seguimiento.

En cuanto a supervisión, la agencia no contó con protocolos para identificar a quienes están realizando actividades en el sector de hidrocarburos y que no se encuentran bajo su regulación.

Tampoco acreditó contar con instrumentos para definir a los regulados que son sujetos de supervisión, no dispuso de criterios para seleccionar el tipo de instrumento que debería aplicar ni acreditó la adopción de criterios, protocolos y normativas que el supervisor debe utilizar para cada acto de inspección, verificación y vigilancia, en pro de la certidumbre jurídica.

La revisión encontró, además, fallas en el sistema de evaluación de desempeño de la dependencia pública, toda vez que no se orientaron ni homologaron los esfuerzos institucionales para medir que todas las actividades, los programas y los resultados sustantivos, administrativos y financieros, para que, en su conjunto, contribuyeran a la protección de las personas, del medio ambiente y de las instalaciones de hidrocarburos.

Todo esto limitó las funciones de la ASEA, debido a las deficiencias en los mecanismos de regulación, conducción, gestión, control, medición y seguimiento de las operaciones sustantivas en la regulación, evaluación, supervisión y administración de terceros en materia de seguridad industrial, operativa y protección al medio ambiente.