Política
Ver día anteriorLunes 9 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Ajustará IMSS inversión para reforzar lucha contra el Covid
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de agosto de 2021, p. 6

El Programa de Inversión del IMSS se ajustará para fortalecer el Plan Estratégico de Infraestructura nacional y orientar el esfuerzo presupuestal en la atención médica a pacientes con Covid-19 y otras enfermedades, debido al incremento del gasto por el coronavirus, informó el instituto en un comunicado.

Esto acordaron los consejeros representantes de los sectores obrero y patronal, y el director del Seguro Social, Zoé Robledo, durante una reunión en la que se determinó ajustar metas, montos y criterios de priorización planteados al inicio de la administración a fin de fortalecer la atención médica, invertir en conservación y hacer un esfuerzo mayor en infraestructura de primer nivel.

En el encuentro se planteó la necesidad de analizar los montos de inversión establecidos en el mecanismo de planeación para 2021, el cual será revisado para ejercer un gasto de inversión del orden de los 6 mil millones de pesos y hacer más eficiente el gasto presupuestal para los diversos proyectos contemplados en el Plan Estratégico de Infraestructura, así como redimensionar los planes originales de inversión que se anunciaron en Coahuila, Nuevo León y Sonora.

El IMSS indicó que, a pesar del alza de contagios provocada por la tercera ola, se ha atendido el rezago de cirugías y se hará un esfuerzo paralelo en áreas no Covid. También se reconoció que ante el aumento de casos es fundamental avanzar en obras pendientes para concretar al 100 por ciento los proyectos de construcción y mantenimiento en marcha.

Mencionó que entre las prioridades de inversión se prevé contar con más equipamiento médico, atender las necesidades de conservación y mantenimiento, a fin de que las instalaciones hospitalarias tengan mejores condiciones de atención a los pacientes, y dar seguimiento al concepto Gasto Covid.

Reducirá el déficit de especialistas

Asimismo, se destinarán recursos para aumentar las residencias médicas y reducir el déficit de médicos especialistas. Para 2022 se prevé contar con alrededor de 10 mil nuevos residentes, un incremento de más de 130 por ciento con respecto al promedio de plazas ofertadas en la administración anterior, agregó.