Política
Ver día anteriorLunes 9 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena apoya litigio en contra de los fabricantes de armas en EU
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de agosto de 2021, p. 3

Morena respaldó la demanda presentada por el gobierno mexicano en Estados Unidos contra empresas fabricantes y distribuidoras de armas de ese país porque sus productos son el principal móvil para cometer homicidios en territorio nacional, afirmó el dirigente de ese partido, Mario Delgado.

Consideró como épica la petición del gobierno sobre la compensación por daños que, dijo, puede ascender a 10 mil millones de dólares, pues se calcula que cada año ingresan a México 500 mil armas fabricadas en ese país.

Con la presentación de esta demanda el gobierno de México da un paso muy importante en el combate al tráfico de armas, mismas que han ocasionado la muerte de miles de mexicanos, sostuvo ayer el morenista por medio de un comunicado.

Agregó que en la Cuarta Transformación no se va a permitir que más mexicanos y mexicanas sufran las consecuencias de estos actos negligentes, luego de que por décadas México ha sufrido las consecuencias de las complicidades de los gobiernos anteriores con el crimen organizado, lo que ha ocasionado la pérdida de vidas inocentes y el incremento de delitos como los homicidios dolosos y los feminicidios.

Como parte del recurso anunciado el miércoles pasado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se argumenta que los fabricantes estadunidenses de armas de fuego elaboran estos productos con conocimiento de que su destino será México, al que llegarán de manera ilícita, ya que en su oferta destacan las características militares del equipo y presentan detalles alusivos a la cultura mexicana. Además, permiten ventas masivas a un mismo comprador sin revisar sus antecedentes.

El proceso busca que las empresas de esa nación asuman su responsabilidad en las ventas que realizan y establezcan una autorregulación.