Mundo
Ver día anteriorLunes 9 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Funcionarios sancionados por EU y el bloque europeo, en el gabinete iraní de Raissi
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de agosto de 2021, p. 26

Teherán. El presidente iraní, Ebrahim Raissi, nombró ayer primer vicepresidente a Mohammad Mokhbe, quien desde enero pasado fue sancionado por el Tesoro estadunidense, informó el sitio web de la presidencia.

Mokhbe dirigió hasta ayer la poderosa paraestatal Fundación de la Orden del Iman (Setad, también sancionada por Estados Unidos) y antes había ocupado cargos en la provincia de Juzestán.

La fundación fue creada a finales de la década de los 80 para administrar propiedades confiscadas tras la revolución islámica de 1979, y desde entonces se ha convertido en un importante conglomerado económico estatal con acciones en varios sectores, incluido el de la salud.

Setad, cuyo presidente es nombrado por el líder supremo iraní, es responsable, por conducto de su Fundación Barekat, del desarrollo de la primera vacuna antiCovid de Irán, que en junio recibió autorización de emergencia.

Tanto la Fundación Setad como Mokhber figuran desde enero en la lista negra del Tesoro de Estados Unidos.

Ganador el 18 de junio en unas elecciones presidenciales marcadas por una abstención récord, el ultraconservador Raissi sucedió en el poder a Hassan Rouhani.

Raissi también designó a Gholamhossein Esmaili jefe de gabinete. El ex fiscal ha sido sancionado por la Unión Europea y se encuentra en su lista negra desde 2011, cuando era jefe de la organización penitenciaria, por graves violaciones a los derechos humanos.

En tanto, el máximo responsable diplomático de Unión Europea, Josep Borrell, condenó ayer –alineado con la reciente declaración de los ministros del Exterior del G-7– en los términos más enérgicos el ataque al buque mercante Mercer Street, frente a la isla de Masirah en Omán, el 29 de julio, del que se acusó directamente a Irán, que negó toda responsabilidad.