Mundo
Ver día anteriorLunes 9 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Celebra el PSUV elecciones primarias para gobernadores en Venezuela
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de agosto de 2021, p. 25

Caracas. El gobernante Partido Socialista de Venezuela (PSUV) celebró ayer elecciones primarias para elegir a los candidatos a gobernadores y alcaldes de los comicios de noviembre, votación que puede ver el regreso de partidos políticos de oposición que se han apartado de comicios recientes.

Al cierre de esta edición aún había gente votando, como en el sureño municipio de Ibarren, pese a que el cierre de las urnas se extendió hasta las 20 horas (local) por la concurrida participación. Usuarios de redes sociales reportaron que en algunos centros de votación, como en Caracas, se vieron largas filas debido a que se instaló sólo una máquina.

El primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, informó que anunciará los resultados de la jornada cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) tenga las cifras.

El CNE acompañó de manera técnica la votación con 5 mil 108 centros electorales en todo el país habilitados desde las 7 horas. En las primarias del PSUV pudo participar todo el registro electoral, es decir, cualquier venezolano, aunque no esté inscrito en la fracción.

Para el 21 de noviembre saldremos con los candidatos electos por el pueblo. Da fuerza, pero no es suficiente, comentó el presidente Nicolás Maduro luego de votar en una escuela dentro del complejo militar Fuerte Tiuna, en Caracas, e instó al oficialismo a preparar la nueva maquinaria electoral.

Estas primarias se dan en momentos en que la oposición y el gobierno se preparan para iniciar un proceso de negociación en México. Maduro señaló en cadena nacional que hay siete títulos en la agenda de las conversaciones, y agregó que en los próximos días se dará fecha y lugar exactos para el diálogo.

El PSUV realizó el 27 de junio una jornada masiva de postulación a nivel nacional, de la que emergieron los precandidatos a las primarias de ayer.