Economía
Ver día anteriorLunes 9 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Persisten en el país altos niveles de subocupación

Dos millones no reciben sueldos íntegros ni laboran turnos completos: encuesta

 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de agosto de 2021, p. 23

La recuperación que ha registrado el empleo en México no tiene la misma calidad, ya que persisten altos niveles de subocupación, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe).

Las personas ocupadas que tienen necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su empleo actual les demanda, ascienden a 2 millones; es decir, no laboran de manera completa y, por tanto, tampoco reciben un ingreso íntegro.

A junio de 2021, la población sub-ocupada ascendió a 7.1 millones, mientras el mínimo histórico es de 5 millones. Todavía hay un poco más de 2 millones de personas subocupadas y la mayoría están en el sector terciario (servicios y comercio).

La misma Enoe nos dice que 12 millones se quedaron sin trabajo en los meses críticos de confinamiento por la pandemia; a la fecha, la mayoría lo recuperó, pero queda un millón 200 mil que no. Los que no han rescatado el trabajo tan aceleradamente, como los que perdieron, son los subocupados; es decir, personas que no perdieron su trabajo, pero no están laborando las horas completas, entonces tampoco les están pagando el monto completo, explicó Édgar Vielma, director general de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi.

Según datos de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto (Enigh) 2016 y 2020, los mexicanos con licenciatura completa o trunca percibían en promedio tres veces más que una persona con estudios de secundaria; en 2020 disminuyó a 2.3 veces. En 2016, para los que estudiaron un posgrado, sus ingresos salariales fueron 2.7 veces más que los que tenían licenciatura; el año pasado fue de dos veces más.

Sector servicios y personas con posgrado, afectados

Al cerrarse el sector servicios mucha gente de posgrado, que principalmente se ubica en este sector, perdió su trabajo o vio reducidos sus ingresos, describió Vielma.

El número de personas empleadas está casi en los niveles prepandemia, según la Enoe del Inegi, aseveró Ramsé Gutiérrez, vicepresicente senior de Franklin Templeton, quien afirmó que el empleo recuperado no necesariamente tiene la misma calidad. Sólo la tasa de subocupación sigue en 3 por ciento por sobre los niveles de marzo de 2020.

Más aún, dijo, la recuperación del empleo es muy desigual conforme al sector económico, mientras en el sector primario ya tiene más personas ocupadas que en marzo de 2020, en el sector terciario, donde más se emplean los mexicanos, aún está muy afectado.

David Cervantes, analista de BBVA Research, considera que aún prevalece una afectación a 5.1 millones de personas mayores de 15 años en sus condiciones de actividad en el mercado laboral, ya que no se han recuperado los niveles de participación en el mercado laboral; persisten los altos niveles de desocupación, como porcentaje de la población económicamente activa de 5.2 por ciento, y subocupación, 13 por ciento de los ocupados; toda vez que las mujeres siguen en mayor medida postergando su incorporación al mercado laboral.