Estados
Ver día anteriorDomingo 8 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprehenden a 4 policías de Mérida por crimen de joven
Foto
▲ Dora Echavarría, mamá de José Eduardo Ravelo Echavarría de 21 años, exigió el esclarecimiento de la muerte de su hijo cuando lo velaban en la funeraria Nieves, en Mérida, Yucatán.Foto La Jornada Maya
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 8 de agosto de 2021, p. 22

Mérida, Yuc., Cuatro policías municipales de Mérida fueron detenidos por su probable participación en el asesinato de José Eduardo Ravelo Echavarría de 21 años de edad.

En la denuncia de Dora Echavarría, madre del joven, se señala que fue privado de la libertad el 21 de julio pasado por los agentes en las inmediaciones del parque San Juan de la capital del estado; lo golpearon, lo torturaron y abusaron sexualmente de él.

Este sábado, elementos de la Policía Estatal de Investigación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Fiscalía General del Estado (FGE), aprehendieron a los probables responsables, quienes son identificados con las iniciales JEHH, EMRL, AGGM y RGBR e integrantes de la policía de Mérida.

Llegó de Veracruz en busca de trabajo

Se dio a conocer que el joven había llegado hace cuatro meses a Mérida, desde su natal Veracruz, en busca de trabajo. La madre reveló que un día después del arresto, su hijo se comunicó con ella, mediante una llamada telefónica, y le narró lo que los cuatro uniformados le habían hecho, con el argumento de que fue detenido por vagancia, delito que en esta ciudad no está tipificado.

Sin embargo, existen dos versiones sobre la muerte de José Eduardo, en una las autoridades aseguran que falleció de un supuesto infarto en la cárcel municipal. La otra es la que narra la señora Dora, una vez que logra sacar a su hijo de los separos, y lo lleva a interponer la denuncia. Tras los estudios médicos efectuados después de la querella ante la Fiscalía estatal, le informaron que el joven tenía un pulmón perforado y daño severo en los riñones.

De ahí lo trasladaron al hospital Agustín O’Horán, donde murió el pasado 3 de agosto por la gravedad de las lesiones. Pero en el nosocomio, según lo dicho por la madre a los medios, el joven fue intubado por presunto Covid-19, a pesar de no tener el consentimiento legal de Dora Echavarría, porque, según el médico, el paciente firmó un documento que lo permitía, pero nunca fue presentado.

El cuerpo del joven veracruzano fue velado en la funeraria Nieves de Mérida; ahí Dora pidió justicia y castigo para los culpables, mientras lloraba frente al féretro apoyada en el hombro de una persona que la acompañaba.

Se dio a conocer, que después de la denuncia, la SSP y la FGE iniciaron la investigación e integraron la carpeta, con lo cual se obtuvieron las órdenes de aprehensión giradas por el juez primero de control del primer distrito judicial del sistema de justicia penal acusatorio y oral. Las autoridades estatales contaron en todo momento con la cooperación del municipio de Mérida para el esclarecimiento de la muerte de José Eduardo.

Por la noche se informó que los cuatro policías fueron imputados por homicidio calificado cometido en pandilla, tortura y violación agravadas, por el juez de control de Yucatán, Rómulo Bonilla Castañeda, en el Centro de Justicia Oral de Mérida.