Política
Ver día anteriorJueves 5 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sindicatos de la 4T piden establecer mesas de trabajo para resolver problemática laboral
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de agosto de 2021, p. 13

Integrantes de 36 organizaciones de trabajadores, agrupadas en el Movimiento de Sindicatos de la Cuarta Transformación, fueron recibidos ayer por la oficina de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, donde plantearon sus demandas en materia sindical y laboral con el propósito de establecer mesas de trabajo para resolver sus peticiones.

A las afueras de Palacio Nacional, sobre la calle Correo Mayor, una comitiva encabezada por Verónica Espinoza Ochoa, subdirectora del área antes mencionada, recibió cada uno de los pliegos petitorios de las 36 organizaciones y movimientos nacionales, encabezados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de Pemex (Petromex) y la diputada federal de Morena, Araceli Ocampo.

Entre las principales peticiones que entregaron en sus oficios se encuentran la basificación y homologación de sueldos para trabajadores de salud; el pago de prestaciones sociales, respeto a sus derechos laborales y a la libre asociación sindical, así como la reinstalación inmediata de empleados despedidos injustificadamente en distintas dependencias.

Óscar Solórzano, coordinador del Movimiento, afirmó que la Presidencia cumplió lo acordado. Hoy entregamos lo que queríamos, una petición de diálogo, de mesas que resuelvan las demandas de los trabajadores, en el contexto de la ley.

Precisó que ahora, lo que corresponde es avanzar en la calendarización de las mesas de trabajo entre la diputada federal Araceli Ocampo con la mediación y directriz de la Presidencia de la República, a las que se va a sumar la Secretaría de Gobernación (Segob).

Respecto a los señalamientos de que nosotros venimos por dinero para desacreditar al movimiento, Solórzano aseguró que no queremos un solo centavo, ni una sola prebenda al margen de la ley.

En tanto Beatriz Uvalle Martínez, secretaria general de Petromex, denunció que en Pemex aún hay servidores públicos en contubernio con el sindicato que encabezó Carlos Romeros Deschamps, como es el caso de Marcos Herrería Alamina, director corporativo de Administración y Servicios al Personal; Franco Octavio Veites Palavicini Pesquera, subdirector de Capital Humano y Carlos Víctor Jasso de Anda, titular de Concertación Laboral.