Política
Ver día anteriorJueves 5 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En pandemia, adultos mayores deben buscar apoyo en salud mental: expertos
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de agosto de 2021, p. 13

Durante la pandemia, los adultos mayores deben buscar el apoyo de expertos en temas de salud mental para prevenir situaciones de violencia doméstica o abandono, los cuales son síntomas de que algo en su dinámica familiar está mal y debe ser atendido, señalaron investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa (UAM-I).

Resulta de vital importancia acudir a especialistas antes que alguna de estas situaciones estalle, porque un episodio de violencia es un fenómeno parecido a un síntoma que expresa que algo está mal en el fondo y cuesta mucho trabajo entender lo que pasó para empezar a componerlo, señaló Carlos Contreras Ibáñez durante un conversatorio sobre el tema.

En el foro –organizado en conjunto con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam)–, el coordinador del Laboratorio Divisional de Cognición Social de la UAM-I llamó a dejar atrás las nociones de que sufrir es obligatorio o algo que nos toca porque así está designado por alguna entidad superior.

Por su parte, el siquiatra Elí Elier González, de la Dirección de Gerontología del Inapam, resaltó que los impactos sicológicos de las medidas que restringieron la movilidad provocaron mucho estrés o ansiedad entre adultos mayores, lo que ha sido difícil en particular para aquellos que presentan un deterioro cognitivo o demencia.

Para mejorar la salud de este grupo, además del autocuidado, es necesario sensibilizar al resto de la población, hablar del tema, derribar mitos y alentar la prevención, el tratamiento oportuno y la escucha activa, dijo.