Opinión
Ver día anteriorViernes 6 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Volver a clases ya? // La mayoría opina que sí // Los padres deben decidir

Astillero

Que se vayan los magistrados // Riesgo de dejar puerta abierta // Carta de Víctor Toledo a AMLO // Diputados exigen haya desafueros

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía moral

Elementos introductorios para interpretar la Enigh 2020 y entender el impacto de la pandemia y la política pública en nuestros bolsillos

México SA

México: crece inversión extranjera // Segundo lugar en América Latina // Más de 31 mil millones de dólares

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Libro: paraíso, llama y... goce

Ruta sonora

Anika: tristeza luminosa // La Gusana Ciega en palcos

Patricia Peñaloza
El estante de lo insólito

Martin Scorsese: el cine lo es todo

Reino Unido: aislacionismo inútil
E

l gobierno británico informó ayer que a partir del domingo 8 de agosto México, Georgia, La Reunión y Mayotte se añadirán a la lista de naciones y territorios que presentan un alto riesgo para la salud pública del Reino Unido debido a las variantes conocidas que son motivo de preocupación, a las variantes conocidas de alto riesgo que se están investigando o como resultado de una prevalencia muy alta de Covid-19 en el país o en el territorio. La inclusión en esta lista roja implica que quienes no cuenten con la ciudadanía o la residencia británica no podrán ingresar al Reino Unido desde México, mientras los ciudadanos o residentes deberán realizar una cuarentena en un hotel.

Raúl Criollo y Jorge Caballero
El Correo Ilustrado

La salida de León Jorge Castaños de Conafor es una tragedia, asegura

E

stimado señor Presidente de la República: Si alguno de los funcionarios del actual gobierno está a la altura de usted por su entrega, sabiduría, sobriedad, capacidad de trabajo y amor por las comunidades rurales y por la naturaleza, es el ingeniero León Jorge Castaños, apóstol forestal, quien encabezó la Comisión Nacional Forestal (Conafor) con el nuevo régimen.

Sistema electoral: última llamada
L

as leyes y los órganos electorales de México no dan para más. Unas y otros fueron diseñados para garantizar un gatopardismo sempiterno en el que hubiera espacio para cambios de símbolos, siglas y colores, pero no de modelo de país y mucho menos de paradigma económico y social: las alternancias entre PRI y PAN eran como las finales de futbol, que dan lugar a muchos titulares pero que fuera del estadio no cambian nada. Leyes, Instituto Nacional Electoral (INE) y Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) han sido pilares de una democracia simulada (los adjetivos son indispensables) que a su vez fue durante tres décadas el maquillaje de un régimen oligárquico, autoritario, corrupto y violento, en el cual se podía ignorar olímpicamente la voluntad popular (como en 1988 y 2006) o comprar la Presidencia con los sobornos de Odebrecht, las raterías de Javier Duarte y el músculo mediático (ya por entonces declinante) de Televisa.

Pedro Miguel
Cuba: 500 años
C

uba está enclavada en el corazón de México hace cinco siglos. Razón suficiente para dar a todo juicio sobre ese país un carácter humanista, histórico, profundo y no el circunstancial que hoy nos satura nutrido por odios e intereses.

Plutócratas y populistas: la tentación del poder en tiempos de posverdad
D

e nueva cuenta, Carlos Fazio publica un libro imprescindible para conocer la realidad mexicana (y latinoamericana) a profundidad, fundamentado en una acuciosa información y en una bibliografía pertinente y actualizada con la que el autor interpreta teóricamente esta compleja catástrofe nacional. Plutócratas y populistas: la tentación del poder en tiempos de posverdad (Grijalbo, 2021) es la continuidad de un encomiable esfuerzo de investigación que ha dado como resultado tres libros: El tercer vinculo: de la teoría del caos a la militarización de México (1996), Terrorismo mediático y la fabricación social del miedo en México (2013), Estado de emergencia: de la guerra de Calderón a la guerra de Peña Nieto (2016), los cuales son expuestos en la introducción en una síntesis pedagógica que captura al lector y brinda los referentes conceptuales y metodológicos necesarios para adentrarse en la cartografía del horror de un país devastado y saqueado por una voraz plutocracia interna y externa que impone su dominación a los pueblos de la pluriétnica nación mexicana a partir de todas las violencias intrínsecas a la actual forma de acumulación capitalista.

Jorge Carrillo Olea
Gilberto López y Rivas
Semejanzas y coincidencias
D

espués de que en 1914 una expedición de los marines desembarcó en Puerto Príncipe y, forzando su entrada al Banco Nacional de Haití, se llevó la mitad de sus reservas de oro (500 mil dólares) −entregándoselos luego a Citibank en Nueva York− el presidente en turno, incapaz entre otros de pagar sus milicias (los cacos), resignó (bit.ly/37izlrh). Su sucesor, Vilbrun Guillaume Sam, a pesar de todo, siguió un firme −en lo político y en lo económico− curso proestadunidense. Incluso estuvo a punto de entregar a Washington las aduanas, una de las pocas fuentes del ingreso del gobierno, desatando una rebelión soberanista en la provincia. Su respuesta: una feroz represión. Pero cuando Sam ordenó la masacre de casi 200 prisioneros políticos en una cárcel capitalina −incluido otro ex presidente−, también la gente en Puerto Príncipe ya tuvo demasiado de él y se fue a buscarlo a su casa. El presidente logró huir a la embajada francesa, pero la turba lo alcanzó de todos modos: linchó, descuartizó y paseó sus extremidades por las calles. Para EU, a cuyo gobierno (Wilson) no le costó nada convencer a su opinión pública sobre “la necesidad de ‘restablecer la orden’ en aquella nación”, fue un pretexto perfecto para invadir y ocupar al Haití (1915-1934) introduciendo leyes raciales tipo Jim Crow y corvea, en práctica indistinguible de la esclavitud (bit.ly/3lq8dib).

El contexto: ¿qué es eso?
U

n tema que todavía refutan muchos es que la experiencia analítica no resulta transmisible. Es decir, aquello que se vive en la intimidad del encuadre sicoanalítico es irrepetible, es fugacidad del instante, grito y silencio, torbellino de afectos, trastocamiento del tiempo.

Maciek Wisniewski
José Cueli