Capital
Ver día anteriorJueves 5 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estudiantes de la Unisa empiezan clases el lunes
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de agosto de 2021, p. 28

Con mil 800 estudiantes, la Universidad de la Salud (Unisa) empezará su ciclo escolar 2021-2022 con jóvenes provenientes de todos los estados de la República que buscan formarse como médicos.

Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la capital, explicó que las clases serán a distancia por la emergencia sanitaria que afecta a la ciudad.

Expresó que la universidad prepara a profesionales de la salud que al concluir su capacitación podrán regresar a sus comunidades, en muchas ocasiones las más vulnerables, con conocimientos que les permitirán atender padecimientos graves que afectan la salud de la gente que allí habita.

En la ceremonia de apertura del nuevo ciclo escolar, previsto para el próximo lunes, 900 alumnos son de nuevo ingreso y se sumarán a la misma cantidad de estudiantes matriculados y que integran la primera generación de esa casa de estudios.

Los planes combinan dos enfoques: estructura modular, que interrelaciona los contenidos de diversas disciplinas para aportar conocimientos en el estudio del proceso salud-enfermedad y el aprendizaje basado en problemas, que enlaza los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que el profesional tendrá que desarrollar y utilizar para la solución de los problemas que se presenten, afirmó la funcionaria.

El ciclo escolar se impartirá de manera virtual y las instalaciones de la universidad, en su primera etapa de construcción –donde está el edificio de aulas, los laboratorios de usos múltiples, los de aprendizaje, el edificio de servicios escolares y el comedor–, están completamente terminadas; sin embargo, el avance global de la obra es de 65 por ciento.

Adolfo Romero Garibay, director de la Unisa, señaló que la institución recibe aspirantes de todo el país y les abre espacio para convertirse en profesionales de la salud.

En la ceremonia de apertura del curso, la estudiante de la licenciatura de medicina general y comunitaria, Gabriela Alejandra López Guzmán, dio la bienvenida a los nuevos compañeros que se convertirán en los profesionales que anhelan cumplir su misión con visión humanista, en la que ayudarán a los pacientes de sus comunidades con pasión y ética.