Capital
Ver día anteriorJueves 5 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se han destinado 10 veces más recursos para atender Covid-19
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de agosto de 2021, p. 28

El gobierno capitalino incrementó el gasto destinado a continuar las acciones para prevenir, atender, mitigar y controlar la pandemia de Covid-19 de 200.9 millones de pesos a 2 mil 233.3 millones.

El informe de avance presupuestal enero-junio que la Secretaría de Administración y Finanzas entregó al Congreso local refiere que, del total de esos recursos, mil 329.6 millones se destinaron a reforzar el sistema de salud con la adquisición de insumos, reconversión hospitalaria, contratación de personal médico, pruebas y aplicaciones tecnológicas para informar, diagnosticar y dar seguimiento a los casos.

En apoyos directos a la población y empresas ante los efectos económicos de la pandemia, se aplicaron 775.3 millones en la ampliación del seguro de desempleo y microcréditos dirigidos a negocios.

El monto total incluye el gasto aportado por algunas alcaldías para acciones sociales como Mercomuna, por 437.8 millones de pesos, de los que sólo Iztapalapa erogó 220 millones.

Por otra parte, el Legislativo evidenció abusos por parte del Sindicato Auténtico de Trabajadores del Congreso contra familiares de un trabajador fallecido por Covid-19 hace más de un año, Luis Rey Enrique Alcántara, al condicionar el pago de gastos funerarios y otras prestaciones, así como por negligencia de la Contraloría Interna para resolver la denuncia presentada hace más de cuatro meses.

La diputada Guadalupe Morales, de Morena, alertó en una propuesta aprobada por la Comisión Permanente que se sospecha que hay más casos, por lo que se ordenó a las unidades administrativas y de control interno indagar y promover acciones que correspondan por actos que constituyan faltas administrativas, infracciones o delitos.

En tanto, el Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial alertó que está en riesgo la salud de más de 10 mil servidores públicos que reanudaron labores presenciales ante la ola de contagios y hospitalizaciones.

En un oficio dirigido al Consejo de la Judicatura, el secretario general, Diego Valdez, pidió que se realicen exámenes preventivos, aplicar pruebas de detección y tomar acciones para vacunar a quien no ha recibido ninguna dosis.