Estados
Ver día anteriorSábado 31 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falta de condiciones financieras

Gobernador de Colima no pagará salarios a burócratas
Foto
▲ Martín Flores Castañeda, líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (con micrófono), anunció que sostendrán un plantón permanente frente a la casa de Gobierno para exigir el pago de la nómina.Foto Juan Carlos Flores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 31 de julio de 2021, p. 27

Colima, Col., El gobernador de Colima, el priísta Ignacio Peralta Sánchez, dio a conocer que su gestión suspenderá el pago de nómina de trabajadores de base, sindicalizados y jubilados, además de que tampoco transferirá recursos a instituciones públicas descentralizadas y organismos autónomos por la crisis financiera que atraviesa la entidad.

En un mensaje difundido a través de las cuentas de redes sociales del gobierno del estado, el mandatario argumentó que la crisis que atraviesa su gobierno es severa debido a los créditos de corto plazo que tuvo que pagar en este año.

Los pasivos a corto plazo ascienden a más de 2 mil 675 millones de pesos y tienen que liquidarse en el mismo ejercicio fiscal; sin embargo, de acuerdo con la ley, en el último año del periodo de gobernador se deben pagar antes de dejar la administración, la cual termina el 31 de octubre.

Peralta Sánchez anunció que los créditos se pagaron el pasado 29 de julio, pero dejó sin fondos a la administración para otros compromisos, como la nómina.

No estamos en condiciones financieras para pagar la segunda quincena de julio, que le corresponde a los trabajadores, los jubilados y pensionados ni para enviar recursos a instituciones públicas descentralizadas ni organismos autónomos para el pago de su nómina, expresó. Añadió que solicitará apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador para tener recursos extraordinarios y solventar la situación.

De acuerdo con datos de la cuenta pública del gobierno del primer trimestre de 2021, la deuda pública rebasa 6 mil 22 millones de pesos, de los cuales, 2 mil 675 millones son de corto plazo, que tuvieron que liquidarse en este ejercicio fiscal.

Además, la administración anunció la venta de bienes inmuebles para solventar el pago de adeudos sobre las retenciones de los trabajadores que se destinan al fondo de pensiones.

El pasado 8 de julio, el Congreso local aprobó un crédito de largo plazo por 740 millones para enfrentar la pandemia, la construcción del edificio C5 y la remodelación del palacio de gobierno.

En tanto, la mañana de ayer, cientos de trabajadores del gobierno se manifestaron frente a la casa de gobierno para exigir el pago de sus quincenas. Martín Flores Castañeda, líder de la burocracia estatal, adelantó que harán un plantón en protesta por la medida decidida por el gobernador Ignacio Peralta y que no se levantará hasta que se paguen las quincenas adeudadas.