Estados
Ver día anteriorSábado 31 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Liberan a funcionarios retenidos en Oxchuc
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 31 de julio de 2021, p. 26

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Pobladores de Oxchuc liberaron ayer a dos regidores que mantenían retenidos desde el 18 de julio y desocuparon la alcaldía, con lo que exigían la entrega de 36 láminas por familia, informaron funcionarios del cabildo. La síndica municipal, Rufina Gómez López y una regidora, cuyo nombre no se dio, se escaparon la noche del miércoles, vestidas de policías, según se comenta en el pueblo. Una regidora más habría sido soltada días atrás por motivos de salud.

Los liberados son Tomás López Méndez, secretario particular del alcalde Alfredo Sántiz y el regidor Gabriel Encinos Gómez. Los dos últimos fueron puestos en libertad sin condiciones.

Antes, representantes de 95 de las 133 comunidades y de 15 barrios, partidarios del alcalde, se reunieron y acordaron exigir que los funcionarios retenidos fueran liberados; la calendarización de la entrega de las 10 láminas por familia y presentar una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia por privación ilegal de la libertad.

Agregaron que Eduardo Sántiz Gómez, hijo del alcalde, permanece secuestrado desde el 8 de julio. Su padre señaló en días pasados que en la última comunicación, los plagiarios redujeron de 25 a 15 millones de pesos la cantidad para dejarlo salir.