Política
Ver día anteriorViernes 30 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es indispensable por el bien de todos

Se regresará a clases en agosto; ¿qué es eso de estar en contra?: AMLO

La próxima semana la SEP dará a conocer el plan para la reapertura de las escuelas

Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó al SNTE a impulsar la reapertura de las aulas y remontar el atraso educativo.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de julio de 2021, p. 4

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su llamado para realizar el regreso presencial a las aulas en agosto próximo y afirmó que voy a dar este debate y no importa que la mayoría esté pensando en no regresar.

En cuanto a la vacunación de niños y adolescentes antes de volver a los planteles, destacó que en todo el mundo no están vacunando a los niños, pero México y Bangladesh son los países que llevan más tiempo con las escuelas cerradas.

El mandatario federal afirmó que es indispensable volver a clases presenciales por el bien de todos, de los niños, de los adolescentes, de los estudiantes, de los padres de familia, de la educación y del desarrollo del país.

Mencionó una encuesta difundida en redes sociales con 500 entrevistas telefónicas en las que se preguntó sobre el regreso a clases presenciales, previsto para el próximo 30 de agosto, cuando inicia el ciclo escolar 2021-2022. Los resultados, destacó, incluyen a 36 por ciento que están de acuerdo con la vuelta a las aulas, pero 62 por ciento están en contra, ¿qué es eso?

Con un llamado al magisterio y al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para que ayuden a impulsar las clases presenciales y remontar el atraso (en el aprendizaje) causado por la pandemia, rechazó las críticas de los sectores que se oponen a la apertura de las escuelas.

Aseguró que hay como una postura a que no haya clases, no sé si consciente o inconscientemente, de manera deliberada, por intereses o por desconocimiento del daño que se causa al no tener clases presenciales.

En la conferencia matutina en Palacio Nacional cuestionó a quienes afirman que con la vuelta a las aulas se van a contaminar todos los niños, y qué pasa en otras partes, hay recomendaciones de que se pueden evitar los contagios, se puede con protocolos sanitarios adecuados, pero se habla de la educación de los hijos, para el desarrollo, para superarnos y no queremos regresar a la escuela.

López Obrador anunció que la secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, presentará la próxima semana el plan para el regreso a clases y reiteró que para la apertura de las escuelas es necesaria la participación de padres de familia, maestros y autoridades de los tres niveles de gobierno.

Agregó que la educación es una labor fundamental, y subrayó que no se puede hablar de su importancia sólo en el discurso, de manera demagógica, y no vamos a actuar de manera consecuente.