Mundo
Ver día anteriorViernes 30 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fiscal de EU emplaza al gobernador de Texas a anular orden ejecutiva antimigrante
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de julio de 2021, p. 23

El fiscal general estadunidense, Merrick Garland, amenazó en una carta fechada ayer con emprender acciones legales contra la orden ejecutiva del gobernador de Texas, Greg Abbott, que permite a la policía estatal detener cualquier vehículo que considere sospechoso de transportar migrantes, informó la agencia de noticias Sputnik.

Medios locales informaron, a su vez, que el gobernador emitió una orden ejecutiva que restringe el transporte de inmigrantes indocumentados en riesgo de transmitir Covid-19, informó la oficina del gobernador. Esta orden ejecutiva también está dirigida al Departamento de Seguridad Pública (DPS) para detener cualquier vehículo sospechoso y redirigirlo a su punto de origen.

Le exhorto a anular la orden ejecutiva GA 37, sobre el transporte de migrantes durante la pandemia de Covid-19, debido a que es peligrosa e ilegal, dice Garland en la misiva enviada al gobernador, según medios como la cadena CNN que tuvieron acceso a la carta.

Abbott firmó el miércoles la orden que establece que pueden ser detenidos los vehículos que no sean del gobierno, el estado o la policía local y que transporten extranjeros, debido a que el ingreso y movimiento de migrantes en el gobierno de Joe Biden está exponiendo a los texanos al Covid-19 y creando una crisis de salud pública en Texas.

En su argumentación, el gobernador aseguró que la Patrulla Fronteriza ha detenido a miles de personas contagiadas de Covid-19 que cruzaron de manera ilegal desde México.

El fiscal general afirmó que Texas no tiene autoridad para interferir con el amplio e indudable poder de Estados Unidos sobre el tema de la migración al obstaculizar la liberación de individuos y la capacidad de éstos para cumplir con la ley federal de migración.