Cultura
Ver día anteriorViernes 30 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Teoría del Arcoíris, encuentro dancístico y diverso, vuelve reforzado: Rivera Moya
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de julio de 2021, p. 7

Nueve compañías con propuestas de vanguardia participarán en la segunda edición del Festival de Danza de Diversidad de Género de la Ciudad de México, Teoría del Arcoíris, organizado por el bailarín y coreógrafo José Rivera Moya.

En el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris los exponentes de la danza gay presentarán obras comprometidas con la diversidad, la tolerancia y la identidad.

El fundador y organizador del festival, José Rivera Moya, externó su beneplácito de que se reactiven las actividades presenciales con las medidas sanitarias de rigor.

Estamos muy entusiasmados, ya que este encierro por la pandemia nos ha hecho recapacitar en muchos niveles y valorar las funciones presenciales. Estamos ensayando con tanto entusiasmo, al menos así lo vivimos en La Cebra Danza Gay.

Resaltó que esta segunda edición del encuentro es simbólica para él, ya que la primera sirvió de prueba para fortalecer su proyecto.

En el encuentro se montarán piezas como Una flor militar, de Víctor Ruiz, cofundador de la compañía Delfos; Vibraciones del alma, de Carlos Blanco y Rey Flores, creadores de Tango QMX, y El/La, del bailaor Alejandro Tena, reconocido exponente del flamenco nacional.

También se presentará Cancionero: la leva o la noche fatal para una chica de la moda, de Arturo Lugo El Chino, quien se caracteriza por la irreverencia de sus obras. Tommy Larraguivel ofrecerá Aguas primaverales, y Kitry, el desafío.

Foto
▲ Nueve compañías participarán en el festival organizado por el fundador de La Cebra Danza Gay.Foto cortesía del encuentro

El programa incluye Deconstrucción del Óle, de Ángel Vázquez; la compañía Íntimo Tango presentará fragmentos de sus obras más representativas, y ArTaller llevará la pieza El tango perpetuo del diablo y los Ángeles de Charlie. Mientras la agrupación anfitriona, La Cebra Danza Gay, interpretará Equinos en busca de sangre.

En esta edición, Rivera pidió a los participantes que la danza fuera la protagonista, que hubiera derroche de movimiento, independientemente de la temática.

En el encuentro participan Íntimo Tango y ArTaller, agrupaciones que no tienen nada que ver con la danza gay, pero que desearon sumarse a la programación. Me emocionó. Me pareció simbólico, porque el festival es incluyente, indicó Rivera.

Según el organizador, la diversidad es un tema que nos atañe a todos como mexicanos. La diversidad no sólo existe en los roles sociales sino en toda nuestra vida, en toda nuestra cotidianidad.

El Festival de Danza de Diversidad de Género de la Ciudad de México Teoría del Arcoíris se desarrollará el sábado 7 y domingo 8 de agosto a las 20 y 19 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca de la estación Allende del Metro), con las disposiciones que dicta el semáforo epidemiológico vigente.