Cultura
Ver día anteriorViernes 30 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falleció Roberto Calasso, quien con su pluma atravesó las letras y la mitología

El mundo editorial lamentó el deceso del autor traducido a 20 idiomas // En la asamblea de ministros de Cultura del G20 se evocó su trascendencia

Foto
▲ Adelphi, su sello editorial, informó que el autor de La ruina de Kasch murió en Milán a los 80 años a causa de una larga enfermedad .Foto Europa Press
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de julio de 2021, p. 6

El escritor y editor italiano Roberto Calasso, erudito y referente en el mundo literario traducido a más de 20 lenguas, falleció a los 80 años en Milán, informó este jueves su editorial, Adelphi.

Ayer, en la inauguración de la asamblea de ministros de Cultura en el contexto del G20, en Roma, Italia, Audrey Azoulay, directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), rindió tributo a un gran italiano, Roberto Calasso, escritor, editor, del país anfitrión, cuya obra atravesó la literatura y la mitología.

En junio pasado iba a impartir una conferencia sobre su obra para una conocida librería mexicana, que se canceló de último momento.

El sello italiano publicó en sus redes: Gracias, de parte de toda la editorial, por los incontables mensajes de cercanía y afecto. Habría mucho más que decir, pero en momentos como estos falta lucidez para hacerlo, y es preferible el silencio.

Calasso, quien dominaba el italiano, el francés, el inglés, el español, el alemán, el griego y el latín, trabajó en ese sello desde su fundación, en 1962, fue su director editorial en 1971, consejero-delegado en 1990 y presidente en 1999.

Tuvo un lugar distinguido en la vida cultural italiana por su participación en la respetada editora, que compró en 2015 a fin de evitar que fuera adquirida por la multinacional Mondadori.

El Comité de Honor de la Fundación Formentor, que reconoció a Calasso con el Premio Formentor de las Letras 2016, informó que sufrió una triste pérdida por su muerte, que nos priva de un gran editor, un gran amigo y uno de nuestros notables escritores premiados, según la agencia Europa Press.

La fundación anunció que en las próximas Conversaciones Literarias (que tendrán lugar en Sevilla el 9, 10 y 11 de octubre) se rendirá un homenaje a su figura de intelectual y humanista.

Su muerte, tras una larga enfermedad, coincidió con la publicación de dos nuevas obras, una de ellas unas memorias sobre su infancia en la Florencia de la guerra, donde uno de sus primeros recuerdos fue esconderse con sus padres de la policía fascista, reportó Reuters.

Sus textos recientemente editados son Bobi, que aborda una amistad y relación intelectual ligada al nacimiento de Adelphi, y Memè Scianca, donde Calasso explora su infancia florentina en una familia de destacados intelectuales durante los trágicos años entre la guerra y la posguerra.

El literato mencionó sobre estos textos tras 70 años de un primer intento autobiográfico: Lo que está más cerca de nosotros necesita un camino sinuoso para llegar a mostrarse, consignó la agencia Ansa.

Mundo de dioses antiguos

Hijo de un profesor universitario antifascista, Calasso nació en Florencia en 1941, y desde su juventud dio muestras de una prodigiosa inteligencia literaria, al leer, a los 13 años, la monumental En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust.

De sus casi 20 títulos, sus obras más conocidas son La ruina de Kasch, Ka y Las bodas de Cadmo y Harmonía, un relato del mundo de los mitos griegos, pero sus temas abarcan desde los dioses antiguos hasta el pintor Tiepolo y escritores como Kafka y Baudelaire.

Uno de sus temas principales eran los mitos clásicos y la relación con la conciencia moderna. Las bodas de Cadmo y Harmonía es analizado en la actualidad en escuelas de humanidades de todo el mundo.

Roberto Calasso ha sido y seguirá siendo una figura central de referencia para el panorama literario italiano e internacional, apuntó la editorial rival Feltrinelli, difundió Reuters.

La dificultad de clasificar a Calasso fue resumida por el escritor Ítalo Calvino, quien dijo que La ruina de Kasch trataba de dos cosas, lo primero es el estadista francés Talleyrand y el segundo es todo el resto.

La revista The Paris Review lo calificó en una ocasión de institución literaria, quien con su esotérica mezcla de intereses –desde Marlon Brando hasta escritores del siglo XVII sobre jeroglíficos– se convirtió en uno de los escritores italianos más reconocidos del ámbito internacional.

Editorial Anagrama, que ha publicado gran parte de su obra en español, difundió en sus redes sociales: Lamentamos profundamente la muerte de Roberto Calasso, escritor, editor y gran amigo. Nos despedimos de una figura única en el panorama intelectual, para quien el legado de Calasso constituye una de las obras literarias más importantes de nuestro tiempo.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara lamentó el deceso de nuestro amigo Roberto Calasso, a quien describió como enorme escritor y editor. El autor recibió en 2004 el Homenaje al Mérito Editorial del encuentro libresco.

La editorial Sexto Piso publicó en sus redes: Nos quedamos sin palabras para agradecer el magnífico legado que ha otorgado al mundo de la literatura.