Capital
Ver día anteriorViernes 30 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan proyecto de parque para centro de transferencia de residuos sólidos en Azcapotzalco
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de julio de 2021, p. 29

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) presentó el proyecto conceptual del parque Ciprés para el predio del Centro de Transferencia de Residuos Sólidos en la colonia Ampliación del Gas, Azcapotzalco, remplazada por la Estación de Transferencia y Planta de Selección en Vallejo que inauguró el domingo pasado la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

El titular de la dependencia, Jesús Esteva Medina, informó a legisladores de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público en el Congreso capitalino que pronto se presentará a la comunidad para que haga sus observaciones. El predio tiene una superficie de unos de 15 mil 300 metros cuadrados y beneficiará a una población directa de 12 mil 193 habitantes e indirecta de 195 mil 799.

El funcionario refirió que en lo que va de esta administración se han intervenido 368 mil metros cuadrados de espacio público, se han ganado 162 mil metros para áreas verdes y 30 mil para peatones –con intervenciones como las que se realizaron en las avenidas Chapultepec e Hidalgo– con cerca de 2 mil nuevos árboles, cientos de miles de arbustos, así como 14.12 kilómetros de ciclovía en esas zonas.

El proyecto del parque Ciprés considera la reutilización de estructuras para canchas multiuso cubiertas, el tratamiento de muros perimetrales, una trotapista, área de juegos infantiles, espacios para actividades lúdicas y recreativas como skatepark y frontón, además de las plazas de acceso, andadores, mobiliario y la configuración de las áreas verdes.

Se amplían las banquetas y se instalan chicanas para el ordenamiento vehícular, además de la señalización y adecuaciones geométricas y cruces seguros, luminarias de escala peatonal y vehicular.

Contiguo al predio están el CECyT 6 Miguel Othón de Mendizábal, la secundaria técnica 38 Ingeniero Mariano Cuéllar Guerrero, la primaria Vidal Rivero y el jardín de niños Ingeniero Pablo Salinas.

En la reunión con los legisladores, Esteva hizo además una exposición sobre la nueva Estación de Transferencia y Planta de Selección de Residuos Sólidos, así como del proyecto de la calzada peatonal Los Pinos-Paseo Compositores que interconectará la primera y segunda secciones del Bosque de Chapultepec, del que destacó que además del estudio de impacto ambiental, se hicieron investigaciones con especialistas para determinar el tipo de especies que se van a sembrar.