Capital
Ver día anteriorViernes 30 de julio de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sheinbaum: vacunación, el antídoto

Rebasan hospitalizados por Covid panorama previsto por autoridades

Confía la mandataria en que en las próximas semanas bajen cifras de los positivos

Foto
▲ Familiares con tanques de oxígeno esperan información del estado de salud de sus pacientes en la zona Covid del Hospital General de México, en medio de la tercera ola de contagios, la cual obligó a la ciudad a retornar al semáforo epidemiológico color naranja.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de julio de 2021, p. 28

Luego de que en el valle de México se vive el escenario más drástico de hospitalizados por Covid-19 al rebasar los 3 mil 500 pacientes, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que en la ciudad se podrán reconvertir hasta 10 mil camas de nosocomios para la atención de enfermos con el nuevo coronavirus.

No obstante, confió en que en las próximas semanas el número de casos positivos comience a disminuir, toda vez que desde hace 10 días no se ha registrado un aumento en la tasa de positividad, que se mantiene en 17 por ciento.

Hoy, frente al Covid, (la estrategia es) la vacunación porque el cierre de establecimientos ha causado muchísimos efectos en la economía familiar; si no hubiera vacuna, entonces estaríamos, probablemente, frente a esta circunstancia en que no nos queda de otra más que (aplicar) restricciones, pero hoy tenemos vacunas y mucha gente está acudiendo, subrayó la titular del Ejecutivo local.

En el reporte sobre la evolución de la pandemia en la ciudad, se indica que el martes pasado había 3 mil 987 hospitalizados, 487 más de los que el 9 de julio el gobierno local fijó como el escenario más drástico ante el incremento de casos positivos y que, según sus pronósticos, ocurriría en agosto. En la ciudad, el número de hospitalizados es de 2 mil 877.

Interrogada al respecto en videoconferencia, Sheinbaum Pardo informó que en reunión con las distintas instituciones de salud, se acordó trabajar en la reconversión de 10 mil camas de hospitales capitalinos, y añadió que incluso se han recontratado médicos para la atención de los pacientes como parte de esta ampliación de la capacidad hospitalaria.

Destacó que la estabilidad en la tasa de positivos es un indicio de que en los próximos días empezará una reducción de los casos positivos.

Aun así, la mandataria reiteró su llamado a los ciudadanos a cuidarse para evitar contagios, al tiempo que continúan operando programas y acciones como el Hospital en Casa para los casos que se reportan al número de emergencias 911, la dotación de oxígeno gratuito en la sala de armas de la Magdalena Mixiuhca.

Estamos preparados para esta circunstancia de mayor aumento en las hospitalizaciones, de allí que, dijo, continúa funcionado la aplicación para dispositivos móviles y la página de Internet en la que los capitalinos pueden consultar la disponibilidad de los nosocomios Covid en caso de requerir una cama.

Sheinbaum Pardo expresó que el hecho de que más personas estén acudiendo a los kioscos de salud para hacerse la prueba es un indicador de que la ciudadanía está alerta ante este incremento de casos de Covid-19; además, ha sido impresionante la respuesta de los jóvenes a la vacunación.

Vamos a llegar a 8 millones de vacunados en la Ciudad de México ya muy pronto; estamos en niveles de muchísimas ciudades del mundo que están en la misma circunstancia, afirmó.